¿Quién manda en cada municipio de León? El PP rentabiliza más sus votos que el PSOE
- Aunque el PSOE acumula más papeletas que nadie en la suma global, con 82.123, frente a los 81.657 del PP, los populares sacar mayor rédito a sus apoyos para auparse en la Alcaldía de 102 municipios leoneses, seis más que hace cuatro años
Los votos no siempre se traducen en más gobiernos . La traslación de la matemática electoral al mapa de la provincia lo demuestra. Aunque el PSOE acumula más papeletas que nadie en la suma global, con 82.123, frente a los 81.657 del PP, los populares rentabilizan mejor sus apoyos para auparse en la Alcaldía de 102 municipios leoneses, seis más que hace cuatro años.
No llegan a tanto los socialistas, que ven cómo su retroceso les deja como mandatarios tan sólo en 72 consistorios. La cifra queda lejos de los 84 de 2019, sobre todo por el empuje de la UPL, que se afianza en el poder de 25 ayuntamientos de la provincia. Los restos quedan para IU, Coalición por el Bierzo y Ciudadanos Rurales Agrupados, además de las siete formaciones independientes que han hecho fortuna
La preeminencia de los populares, plasmada en sus 11 diputados provinciales frente a los 10 del PSOE, se cimenta en sus 91 gobiernos en solitario. Pero suma además con 11 pactos: 3 con Vox —Ponferrada, Valderas y Villademor—, 2 con la UPL, uno con Cs e incluso uno con el PP. A mayores anota otro con los leonesistas, en Boca de Huérgano, donde los populares tendrá la Alcaldía el primer año y los tres siguientes se la entregarán a su socio.
Esta solución imaginativa, aunque con dos años para cada uno, se repite en Valencia de Don Juan, donde empieza la UPL. Los leonesistas la reeditarán en un ayuntamiento con el PSOE: Villaquilambre, donde han empezado los socialistas.
Los socialistas, al margen de estos dos alternos, suman 10 acuerdos: 4 con UPL, 2 con el PP —uno de ellos en Santa María de Ordás para evitar que gobernara Vox en el único ayuntamiento que ganó—, uno con IU, otro con independientes, uno más con CB e, incluso, uno con Vox.
La UPL, por encima de las cuatro rotatorias, recibe tres Alcaldías con apoyo, en todos los casos del PSOE: Sabero, Encinedo y Santovenia de la Valdoncina.