Los médicos de guardia filtraron 1.367 casos al día a los hospitales
En la práctica, los Puntos de Atención Continuada (PAC) de primaria sirven para frenar la llegada de centenares de casos a las urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y del Hospital de Ponferrada.
Una función que resultó significativa el año pasado, ya que los médicos de guardia de Atención Primaria filtraron 1.376 casos cada día de media en este primer nivel asistencial, casi 50 más, lo que permitió liberar de una gran carga de trabajo y descongestionar las salas de espera hospitalarias.
Este primer trimestre del año los PAC de León y el Bierzo ya han filtrado casi 90.000 visitas a las urgencias hospitalarias, lo que demuestra el alto uso de estos centros de guardia por parte de la población.
Por otro lado, todos los ambulatorios de León capital superan la ratio recomendada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que asume el Ministerio de Sanidad, de asignar un máximo de 1.300 pacientes a cada facultativo de familia, aunque en los últimos tres años han logrado limar en mayor o menor medida ese cupo. El caso más sangrante se produce en el centro de salud de La Palomera, donde cada médico posee de media 1.453 cartillas, y eso que se redujeron en 32 desde 2019. Ese año el puesto lo ocupaba el ambulatorio del Crucero, que llegó a asignar 1.504 tarjetas a sus médicos (53 por debajo en la actualidad). Eras de Renueva, con 1.360 usuarios por profesional (146 abajo) y La Condesa con 1.445 (tres menos) también destacan en esa radiografía efectuada por el Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León. Por detrás se posicionan José Aguado I y II, que encomiendan a cada profesional 1.244 y 1.308 tarjetas sanitarias (a pesar de restar 108 y 41 respectivamente desde antes de la pandemia). Si se amplía el espectro al alfoz, el ambulatorio de Trobajo del Camino se lleva la palma, porque cada uno de sus 12 médicos tiene asignados el mayor cupo del área de León (1.448 tarjetas) y además no lo ha reducido en esos tres años, sino que cada médico ha ganado 18 cartillas.