Cerrar

A LO 'BREAKING BAD'

La Policía Nacional se hace con todo el 'speed' preparado para las fiestas de verano en el norte de España e Ibiza

-Detienen al Jefe y el Químico, presuntos cabecillas de la red

Imagen de archivo de actuación de la Policía Nacional con incautación de 'speed'. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha descabezado una de las mayores redes de producción y distribución de drogas de diseño en España, con ramas en Cantabria y Burgos, con la detención de sus líderes, el Jefe y el Químico, quienes tenían todo preparado para abastecer de speed las fiestas del verano en el norte de España, lógicamente también en León, y de éxtasis la temporada estival en Ibiza.

Los dos cabecillas, españoles de 32 y 33 años, están entre los 13 detenidos con los que ha culminado la operación Butterfly, que ha sido detallada ante los medios de comunicación este miércoles por el comisario principal y el inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) Central de la Policía, Antonio Martínez y Alberto Morales.

Según han explicado, el Jefe era el líder del entramado, que tenía ramas en las provincias de Cantabria y Burgos y en la isla de Ibiza, mientras que el Químico, antiguo estudiante de Farmacia, era el encargado del "corazón" de la organización, un laboratorio de producción de speed ubicado en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, donde tenían su base logística.

El Jefe manejaba desde Barcelona -donde también vivía el Químico- la importación de grandes cantidades de éxtasis desde Países Bajos, en concreto pastillas "cloud" de color rosa, muy cotizadas en el entorno de la fiesta en Ibiza, donde tenían previsto enviarlas con el comienzo de la temporada de verano.

Pequeño Breaking Bad

Mientras, el Químico, al que definen como "un pequeño Breaking Bad", controlaba el laboratorio de speed en un polígono industrial de Alcalá de Henares, desde donde se distribuía esta droga al norte de España.

Ambos contaban con la colaboración de varias personas, entre ellas la madre del Químico, quien regentaba una tienda de esoterismo en la que vendía anabolizantes ilegales, una sustancia que también producía el entramado y a la que llegaron a poner su marca, denominada Eternum.

Tanto los cabecillas como sus "manos derechas" eran conocidos en el mundo de la noche aunque la mayoría no tenían antecedentes en el mundo delincuencial.

Tiempo de investigación

La investigación de los agentes, en la que colaboró la Policía francesa -distribuían parte de la droga al sur del país galo-, se prolongó durante unos seis meses bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares, cuyo titular ha enviado a prisión a todos los arrestados a excepción de dos mujeres.

Según han subrayado los responsables de la investigación, el juez ha estado "muy implicado" en el procedimiento, tanto que acuñó el nombre de la operación, llamada Butterfly.

Tras un "extraño movimiento" del entramado en Burgos, cuando los agentes creyeron que la mercancía iba a ser distribuida, la Policía estableció un dispositivo simultáneo en las cuatro ubicaciones clave para la organización, donde intervinieron, entre otras sustancias, 150.000 pastillas de éxtasis, 135 kilos de speed, 25 kilos de ketamina y más de 10.000 litros de precursores de las drogas.