Uno de cada dos leoneses mayores de 15 años ya padece alguna enfermedad crónica
Vázquez aboga por dirigir la política sanitaria hacia este tipo de pacientes para evitar que el sistema sea insostenible
Con una esperanza de vida entre 83 y 86,9 años en el caso de las mujeres y pocos nacimientos, el proceso de envejecimiento demográfico que vive la sociedad ha hecho saltar las alarmas de la sostenibilidad del sistema sanitario y está en el centro de la estadística que señala que uno de cada dos leoneses mayores de 15 años ya padece alguna enfermedad crónica (110.000 personas en la Comunidad).
Por eso el consejero Alejandro Vázquez abogó ayer por dirigir la política sanitaria hacia la atención a la cronicidad porque, de lo contrario, según avisó, el sistema sanitario «resultará insostenible». Vázquez ve necesario realizar «ciertas transformaciones» en el modelo sanitario hacia una atención mucho más «coordinada e intensa en la cronicidad». El titular de Sanidad de la Junta cree importante evitar que los pacientes crónicos lleguen al grado de descompensación «que produce gran consumo de recursos y un deterioro de su calidad de vida».
De hecho el consejero apuntó que la cronicidad va aparejada al envejecimiento en España ante la «falta de ciertas políticas de prevención de la enfermedad a lo largo de la vida de los pacientes que han hecho que el envejecimiento conlleve una serie de carga de enfermedad muy importante». Hizo hincapié en apostar por la prevención de la dolencia de cara a la sostenibilidad del sistema y puso sobre la mesa algunos datos: «El 80% de las consultas de Atención Primaria se deben a trastornos crónicos, el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a patologías crónicas y el 33% de las asistencias de urgencias». También matizó que «no es que las enfermedades crónicas aumenten, sino que lo que pasa es que disminuyen enfermedades que eran mortales hasta ahora». Por ello, apuntó que la cronicidad «es un éxito de la asistencia sanitaria» porque ha evitado «que esas personas tengan una muerte anticipada y puedan vivir mucho más tiempo».
La cronicidad acapara el 40% del gasto sanitario y el Hospital maneja un presupuesto de 350 millones. Según los registros, las dolencias con mayor prevalencia en la provincia son las relacionadas con el sistema circulatorio (35,3%), la hipercolesterolemia crónica (15,5%), la artrosis (15,1%), los dolores lumbar (14,7%) y cervical crónicos (12,3%), la migraña (7,64%) y la diabetes (7,54%).
En León el 70% de las personas mayores de 65 años vive al menos con una dolencia crónica con una elevada presencia de pluripatología (una media de cuatro enfermedades crónicas por persona). Y según ese estudio, las que se diagnostican con mayor frecuencia en este grupo de edad son la hipertensión (50%) y la artrosis (40%). En cuanto al uso de recursos sanitarios, el 16% de las personas de 65 años fueron hospitalizadas, frente al 8% de la población total. De ahí que la atención a este tipo de pacientes supone el 40% del gasto hospitalario global asociado a una elevada frecuentación de los servicios de urgencias y de los centros de Atención Primaria. Sin embargo, el 62% de los enfermos tarda al menos un año en tener un diagnóstico desde el inicio de los síntomas y un 45% espera al menos dos años, lo que ocasiona un importante impacto en los diferentes ámbitos de la vida de las personas afectadas. D