INFRAESTRUCTURAS
El Noroeste no logra ni un euro entre los 6.200 millones del Conectar Europa
El Corredor Mediterráneo y la Y vasca se llevan las ayudas más gruesas entre los 250 millones destinados a España
Las redes transeuropeas de energía y transportes tienen una esquina olvidada en el Corredor Atlántico del Noroeste, que no entra en el reparto de fondos, sustento de ese desarrollo del movimiento de mercancías y la conectividad.
El Mecanismo Conectar Europa acaba de asignar 6.200 millones de euros a proyectos relacionados con la mejora de infraestructura y arteras principales y ha dejado a cero a este segmento que León, Galicia y Asturias tratan de hacer realidad a partir de la extensión de redes hacia la periferia del país.
Los hecho se han apresurado a echar tierra sobre cualquier expectativa levantada en León esta misma semana con el futuro del Corredor Atlántico Noroeste , acomodada al ritmo electoral de las urnas de julio.
Demanda sin eco
El reparto millonario de fondos ahonda, aún más, en el agravio y la hemiplejia territorial que padece este costado peninsular; la asignación deshilvana las costuras del progreso y la inversión, hasta el extremo del rasga y rompe; las mayores cuantías que beneficiarán a territorio español, por casi 350 millones de euros, van a beneficiar al Corredor Mediterráneo y a la Y vasca, que en los últimos ejercicios presupuestarios es un recurso inversor para la política de obra pública del Gobierno de España.
La electrificación del tramo ferroviario entre Castellón y Vinarós , con 28 millones de euros, y 22 millones destinados al avance de la alta velocidad de la Y vasca, por Álava, son dos cantidades más destacables en este concurso que Europa riega con euros; este último tramo está encajado en el desarrollo del Corredor Atlántico, pero en su pasillo central, al que no alcanza y quienes llegar a conectar el enchufe del desarrollo la logística de Galicia, Asturias y León. El corredor central, que sale de Portugal por Salamanca e impulsa Valladolid, Burgos y parte del alto Ebro antes de cruzar el País Vasco para entrar en Francia.
Fórmula de reparto
Según destacó también en su edición de ayer La Nueva España, el rosario de proyectos bendecidos por este reparto del conectar Europa pone en primera línea actuaciones dependientes y vinculadas a la ampliación del transporte en el balcón mediterráneo, los ramales en actuaciones portuarias vinculadas a suroeste del Atlántico, como los mulles de Algeciras y Huelva o intervenciones en la cuenca del Ebro, con Zaragoza como eje de referencia.
El Corredor Atlántico Noroeste lleva casi seis años de reivindicación infructuosa,