Los leoneses convocados por la agencia espacial francesa: «Somos conscientes de la basura espacial, pero es urgente actuar»
Pablo Barreiro y Mario Álvarez quieren seguir innovando en Aeronáutica
Los dos jóvenes leoneses que fueron convocados por la agencia espacial francesa para participar en un concurso de ideas a fin de conseguir un espacio más sotenible, Pablo Barreiro y Mario Álvarez, presentaron su proyecto ayer a primera hora en el salón Bourget de París. Su idea sobre un láser para desorbitar los deshechos espaciales finalmente no se alzó con el triunfo, pero los dos jóvenes de la Universidad de León no tirán la toalla y, aunque quizá descarten seguir trabajando en esta línea en su mente está la posibilidad de seguir innovando e ideando para presentarse a nuevas convocatorias y concursos.
«Había mucho nivel y los compañeros y el jurado se han portado muy bien, pero teníamos que exponer el proyecto en diez minuto y era difícil», señalan los dos ingenieros leoneses, que a mayores han sumado el hándicap del idioma, ya que la presentación la realizaron en francés. Finalmente, el ganador fue el equipo que presentó un nuevo concepto de cohete en el que se empleaban materiales de carbono.
De momento, aprovecharán el fin de semana en París y una vez que presenten sus Trabajos Fin de Grado, para completar su formación, se están planteando continúar con el máster y no hacen planes más allá. «A ver dónde nos lleva la vida», explican estos dos ingenieros aeronáuticos ante las posibilidades que les ofrece el mercado laboral.
Su propuesta para conseguir desorbitar los deshechos espaciales se centraba, principalmente, en aquellos en los que es más difícil actuar, los de entre 1 y 10 centímetros. «En el Teide, por ejemplo, España cuenta con un láser para eliminar los objetos grandes, pero nosotros nos centrábamos en los más pequeños, con los que es necesario actuar desde cerca», explican Barreiro y Álvarez, para añadir que, a pesar de que la sociedad actual «ya es consciente de la basura espacial y sus problemas, es urgente actuar».
Los jóvenes explican que cada vez hay más restricciones «porque ya no es posible que haya satélites muertos y los cohetes deben ser reutilizables», pero la basura espacial que ya se ha generado continúa en el espacio y hasta la más pequeña puede ser catastrófica durante una misión.
Los dos leoneses presentaron su proyecto en el mayor salón aeronáutico del mundo, el Salón Bourget, donde la agencia espacial francesa ha enmarcado este concurso que cada año organiza con estudiantes para buscar nuevas ideas y captar talentos. Ellos ya han dejado su huella en París aunque su futuro aún está por decidir y les quedan nuevos espacios que conquistar.