Cerrar

SANIDAD

Las listas de espera empujan a los pacientes a la sanidad privada, que ingresa un 1,21% más

Un informe de la Fundación Idis indica que el 35% de la facturación de los centros privados proviene de conciertos

Los hospitales privados de León han dado un salto en equipamiento técnico e instalaciones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sanidad privada goza de buena salud como acredita el incremento de la facturación de sus hospitales en un 1,21%, según el último informe de la Fundación Idis. Las huelgas, la burocratización y las listas de espera , que llegaron a rondar los 10.000 pacientes y los 5,5 meses de demora para entrar a operarse han servido de trampolín para que muchos leoneses opten por acudir a los centros privados, donde sus pruebas, consultas o cirugías son más ágiles.

Según los datos ofrecidos por esta fundación, el 35% de la facturación de los hospitales privados proviene de conciertos con entidades públicas. De hecho, Sacyl ha optado por recuperar su política de conciertos previa a 2019 con casi 6.000 operaciones y una factura de 8,7 millones en el conjunto de la Comunidad. La Gerencia encargó 27.500 pruebas a centros privados el pasado año, cifra nunca vista en la última década. 

León, a la cabeza

Fue la provincia con más conciertos el año pasado, 1.509, para intervenciones quirúrgicas por 2,46 millones de euros

León fue la provincia con más conciertos (1.509) en materia de intervenciones quirúrgicas , seguida de Salamanca (1.015) y Valladolid (1.261), lo que supuso una inversión de 2,46 millones. En cuanto a pruebas diagnósticas, la provincia se situó en tercera posición tras Valladolid y Burgos con 3.291 de estas técnicas concertadas por 322.044 euros, según los datos de la Junta.

El consejero Alejandro Vázquez ha planteado una estrategia integral para rebajar una lista de espera quirúrgica, que ya adelgazó en la provincia tras las peonadas del trabajo por la tarde a 6.099 enfermos en un año. 

Con ella quiere evitar recurrir de modo cíclico a planes como los de sus predecesores: el Plan Perycles de Antonio Sáez Aguado, que dio sus frutos y dejó una demora media de 65 días en 2018, cuando partía de los 107, y el Plan Pole de Verónica Casado que no llegó a ver la luz. En la estrategia de choque son piezas importantes los hospitales San Juan de Dios, que posee un convenio singular con Sacyl, HM Regla y HM San Francisco.

En el caso de San Juan de Dios su convenio singular que venía funcionando desde 2019 se incrementa a partir de este 2023 desde los 1.440 procedimientos quirúrgicos consignados al año que veía efectuando a 1.590, además de la atención sanitaria de 2.100 pacientes (sobre todo enfermos agudos, geriátricos o que requieran cuidados paliativos), y otro salto en las pruebas diagnósticas asignadas desde las 3.500 a las 4.500 (1.500 de ellas TAC y 3.000 resonancias). Todo ello por 13 millones de euros «y con ánimo de ayudar en todo lo posible», según indicó en la firma la entidad.

HM Hospitales , que destaca que siempre ha estado «y estaremos a disposición de la Consejería de Sanidad para ayudarles en todo lo que sea posible, ya que el objetivo común de todos los agentes del sector sanitario es que los pacientes tengan a su disposición la mejor sanidad posible», efectúa numerosas intervenciones derivadas del Complejo Asistencial Universitario de León. Solo en la primera ola, 242 de cirugía general, maxilofacial, vascular, ginecología, otorrinolaringología, traumatología y urología, mientras HM Regla ayudó con otras 163 intervenciones de cirugía pediátrica, dermatología y traumatología. 

En el amplio documento Sanidad privada, aportando valor 2023, Idis señala que los centros privados ya realizan entre el 28% y el 42% de la actividad hospitalaria del sistema nacional de salud, a pesar del portazo al sector por parte de varios ministros que indicaron que todos los servicios y prestaciones que tienen que ver con la Sanidad Pública deberían «devolverse» a las comunidades autónomas y que se «necesitan desprivatizar todos los servicios públicos». Los hospitales privados registraron un 33% del total de cirugías, atendieron  un 24,5% de urgencias, el 22,6% de los ingresos y el 21,9% de las altas hospitalarias.

Además, tanto el número de asegurados como el volumen de primas va en aumento  con un 4,4% más cada año.