Testigos de Jehová declaran que no son una secta tal y como les atribuye Luis Santamaría
El pasado 18 de junio el DIARIO DE LEÓN publicaba un artículo elaborado por la agencia de comunicación Ical, Un experto en sectas alerta sobre la existencia de 5 grupos cristianos en León , en el que se promocionaba la publicación del libro A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España , de Luis Santamaría del Río. En el artículo publicado se mencionaba a los Testigos de Jehová, quienes consideran necesaria una rectificación, exigiendo igualmente la publicación del siguiente comunicado:
"El artículo "Un experto en sectas alerta sobre la existencia de 5 grupos cristianos en León", publicado en Diario de León el pasado 18 de junio, incluyó información totalmente inexacta sobre los testigos de Jehová:
Contrario a lo que se sugiere en el artículo, el Sr. Luis Santamaría no es un experto independiente con capacidad para proporcionar información fiable sobre la religión de los testigos de Jehová. El Sr. Santamaría es un exponente del movimiento antisectas, que promueve activamente en el siglo XXI una vez más una "inquisición" contra los Testigos de Jehová y todas las minorías religiosas en España. Esta ideología intolerante, que se basa en falsos estereotipos y desinformación similares a los del antisemitismo, ha sido denunciada y condenada por diversos organismos internacionales como USCIRF¹.
En primer lugar, es objetivamente falso y cientificamente inexacto calificar a los testigos de Jehová de "secta" o "grupo sectario". El Consejo de Europa ha pedido reiteradamente a todos los Estados miembros que no utilicen el término discriminatorio "secta". Como han observado varios expertos, "actualmente no existe una definición de 'secta'.... [El término] secta se ha convertido en un verdadero estigma, como utilizar los términos 'negro' y 'judío'"2. Los Testigos de Jehová son una religión cristiana mundial, están activos en España desde hace más de 100 años y están reconocidos oficialmente con el estatuto jurídico de "notorio arraigo", que excluye cualquier actividad o comportamiento nocivo, delictivo o antisocial. De hecho, también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha confirmado reiteradamente que los testigos de Jehová son una "religión conocida"3 con "presencia activa en muchos países del mundo, Incluidos todos los Estados europeos"4 y ha dictado más de 70 sentencias confirmando que sus prácticas religiosas son perfectamente lícitas.
A diferencia de lo que se afirma en el artículo, estudios cientificos han demostrado que los Testigos de Jehová tienen "un alto grado de integración social" (SOFRES)5. Nos tomamos en serio nuestra religión, pero no vivimos en comunidades enclaustradas separadas del mundo secular. Llevamos una vida totalmente normal en la comunidad. La gran mayoría tienen empleos a tiempo completo, posee o alquila su propia casa, disfruta del ocio y pasa tiempo con sus amigos y familiares. Sus hijos asisten a las escuelas de la comunidad, van de compras, ven la televisión y las películas, usan internet, practican deportes y pasan tiempo con sus compañeros.
Las acusaciones del artículo son similares a la desinformación difundida contra los Testigos de Jehová por el gobierno ruso. Esta persecución infundada e ilegal ha sido condenada en todo el mundo. Varios estudios académicos han demostrado que los Testigos de Jehová "muestran un gran respeto por la vida y la dignidad humana" (BESIER)6, y sus enseñanzas se "caracterizan por una mayor libertad de elección y de decisiones personales" (ARTEMYEV)7. Según un reciente estudio psicológico, "las acusaciones contra la organización de los Testigos de Jehová, según las cuales ejercerían formas de 'influencia indebida', 'manipulación mental', 'engaño'o 'coacción' sobre los individuos, son totalmente infundadas. La elección de dedicarse al estudio de la Biblia y al servicio de Jehová parece ser libre, personal y consciente" (DI MARZIO)8. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado reiteradamente estas conclusiones9.
1 Issue Update: The Anti-cult Movement and Religious Regulation in Russia and the Former Soviet Union (uscirf.gov)
2 Di Marzio: "Nessun allarme satanismo, non decida ministero Interni su minoranze"-DIRE.it
3 Kokkinakis v. Greece, no. 14307/88, 25 May 1993, para, 32; Manoussakis and Others v. Greece, no. 18748/91, § 40, 26 September 1996.
4 Religionsgemeinschaft der Zeugen Jehovas and Others v. Austria, no. 40825/98, § 98, 31 July 2008, ECHR, Jehovah's Witnesses of Moscow and Others v. Russia, no. 302/02, § 155, 10 June 2010.
5 SOFRES. Sociological Survey of Jehovah's Witnesses in France , October 1998.
6 Gerhard Besier / Renate-Maria Besier, "Jehovah's Witnesses/Wachtturm-Gesellschaft: A "Pre-Modern" Religous Association in a "Modem Society?", Expert Opinion, in The New inquisitors , by Gerhard lesier/Erwinx Scheuch (editors), Editions La Colombe Christoph Lenhartz, Bergisch Gladbach, Germany, 2003, p. 309.
7 Artur Artemyev, J ehovah's Witnesses in Kazakhston: Socio-historical and Theological Analysis , Third revised and enlarged edition, Almaty, 2021, p. 264 ISBN 978-601-218-031-2
8 Raffaella Ot Marzio, "Being Jehovah's Witnesses: Living in the World Without Being Part of it", in The Journal of CESNUR, Volume 4 Isue 6, November-December 2020, p. 83
9 TEDH Taganrog LRO y Otros contra Rusia , 7 junio 2022, disponible en: https://hodoc.echr.coe.int/eng?i=001-217535; Testigos de Jehova de Mos y Otros contra Rusia , 10 junio 2010, disponible en https://hudoc.echr.coe.int/eng?i=001-99221 "