León tiene matriculados 102.911 coches sin etiqueta y sólo 858 de cero emisiones
El parque móvil de la provincia, otro exponente del colapso económico
Esta clasificación de etiquetas de vehículos, que está vigente desde 2016, deja sin etiqueta a los vehículos más contaminantes, los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasóleo anteriores a 2006, que son considerados como muy contaminantes. Ahora bien, una resolución de abril de 2016 recoge que la clasificación ambiental de los vehículos se rige en función de la normativa de emisiones (la norma Euro), por lo que no debe tenerse en cuenta la fecha de matriculación. Esta clasificación es más acorde con la realidad, ya que los plazos entre la fecha de homologación de la mecánica del coche y el tiempo que transcurre hasta la matriculación son impredecibles.
León, con 102.911 vehículos sin distintivo, aglutina sobre este estigma de la conducción sostenible un grave problema de movilidad entre sus habitantes.
Frente a esa cifra que revela un grave problema de recursos económicos de la población que no tiene medios para renovar el vehículo, hay otra: León tiene matriculados 858 vehículos de cero emisiones, según detalla una estadística de la agencia Ical.
En todo caso, solamente los vehículos 0 y Eco podrán librarse completamente de estas prohibiciones. Además, también se establecen ciertas condiciones para vehículos con etiquetas B y C, aunque dependerá de cada municipio. Por ejemplo, un coche con etiqueta B puede acceder a la ZBE de Madrid, pero deberá cumplir unas condiciones si quiere entrar a una de las zonas de especial protección, como la de Distrito Centro, basadas en franjas horarias de acceso.