Europa prepara en León una fiesta del parlamentarismo
La cumbre europea cierra esta semana con la presencia de Felipe VI
El rey Felipe VI presidirá el próximo viernes en León el acto de inauguración de una conferencia de presidentes de parlamentos nacionales con motivo de la presidencia española de la Unión Europea (UE) en la que se abordará el papel de estas instituciones como garantes de la democracia.
Será una cumbre al más alto nivel para debatir sobre el papel de los parlamentos en el fortalecimiento de la democracia coincidiendo con la celebración del Día del Parlamentarismo, que reunirá a los presidentes de los parlamentos de los países miembros de la UE y del Parlamento Europeo.
También han sido invitados los países candidatos a formar parte de la misma, así como a representantes de parlamentos que cuentan con una especial relación de cooperación con la UE.
Bajo el título «Reforzar la democracia fortaleciendo a los parlamentos», los días 30 de junio y 1 de julio se debatirá sobre el papel de los parlamentos en el fomento del desarrollo de la democracia a nivel global frente a los nuevos desafíos y amenazas a los que esta se enfrentan, de los que son buen ejemplo los asaltos al Capitolio de los Estados Unidos o a las principales instituciones brasileñas en enero de este año.
Al término de la cumbre se aprobará la ‘Declaración de León’, un documento de consenso entre los parlamentos de los países de la UE que pueda servir de punto de partida para entender qué debería significar el parlamentarismo en el momento histórico actual y qué papel pueden jugar en esta batalla global entre la democracia y sus amenazas que el mundo está experimentando.
La razón de que se haya elegido León como sede es que esta ciudad fue reconocida por la UNESCO como cuna del parlamentarismo. Así, el encuentro tendrá lugar el claustro de la Basílica de San Isidoro, en mismo sitio donde se reunieron las primeras Cortes medievales en 1118.
La conferencia magistral inaugural versará sobre el origen leonés del parlamentarismo y correrá a cargo del historiador australiano John Keane.
Más de 35 asociaciones, que representan a más de 50.000 personas, suscriben un manifiesto al parlamento europeo, reclamando medidas para atajar la crisis socioeconómica que sufren las provincias del antiguo Reino de León.
demotanasia
El manifiesto al Parlamento Europeo, Del Congreso y Senado y la Casa Real, con motivo de la visita que realizarán la ciudad de León, como «cuna del parlamentarismo. Las tres provincias (NUT 3) de la histórica Región Leonesa, Salamanca, Zamora y León, llevan décadas sumidas en una profunda crisis demográfica y económica: es lo que se conoce como «demotanasia» la muerte demográfica provocada por las políticas públicas de concentración de la actividad empresarial en determinadas regiones en detrimento de otras, que crecen sin cesar en el entorno.