Efin Zelmanov: "Las matemáticas son más básicas ahora que nunca»
Efin Zelmanov, un matemático ruso ganador de la Medalla Fields que equivale al Premio Nobel de la especialidad, visitó la capital leonesa recientemente, en el marco de una actividad programada por el Instituto de la Ciberseguridad (Incibe). En el transcurso de la cita, concedió una entrevista a Diario de León en la que expuso la importancia de las Matemáticas para las ciencias futuras.
—¿Cuál es el motivo de su presencia en León?
—He venido a España a pronunciar conferencias den León y en Bilbao pero tenía que pasar por León porque aquí está el centro más importante de informática del país, y tenía que estudiar est centro que también es tan importante para las matemáticas.
—¿Qué relación guardan las matemáticas y el Big Data?
—Los problemas de las matemáticas clásicas son los mismos que resuelve el big data, viene a ser parecido. La diferencia básica radica en que estos problemas no habían sido considerados antes, porque van más allá de los ordenadores, o de las técnicas específicas para tratar los grandes datos. Hay un enorme trabajo por hacer todavía en ese campo actualmente.
—Usted es conocido por haber resuelto un gran problema matemático tradicional, el llamado problema restringido de Burnside. ¿En qué consiste y cómo lo hizo?
—Fue formulado por un matemático británico en 1902 y fue el primer problema de grupos infinitos. Marcó enormemente el desarrollo de esta área en el siglo XX. En la Unión Soviética, era particularmente popular, así que en mi primer año de universidad ya quise hacer algo con él. Cambió mi vida por completo. Hace treinta años de aquello, antes de aquello no daba entrevistas y ahora no paro.
—¿Cuál es la labor de Efin Zelmanov en el día a día actual?
—Sigo trabajando de forma fundamental en el álgebra y todavía hay muchos aspectos en los que quedan cosas por descubrir. Están los objetos de la dimensión infinita, las cifras del infinito dimensional y los grupos infinitos. Todavía quedan muchos problema abiertos, no creo que nos vayamos a quedar sin trabajo.
—¿Cuáles son las nuevas aplicaciones de las matemáticas?
—Las matemáticas nunca habían sido tan importantes como lo son en la actualidad. En ningún periodo de la historia. Y ahora con la inteligencia artificial, mucho más, aunque está en una fase de infancia aunque ahora el trabajo fundamental se realiza bajo el nombre de reconocimiento de modelos de ecuaciones multidimensionales. Todavía estará en el centro de la matemática aplicada durante muchos años.
—¿Por que les cuesta tanto las matemáticas a los estudiantes jóvenes?
—En 2008 se produjo la gran crisis de Estados Unidos con un montón de paro, la cifra de estudiantes de Matemáticas en California se multiplicó por cinco. Eso da idea de cómo se desarrollan los acontecimientos.
—Usted ha sido una persona muy significada en la protesta por la invasión de Ucrania a cargo de Rusia: ¿Cuál es su visión ahora mismo?
—Estoy claramente del lado de Ucrania y me parece una injusticia enorme. Nací en Rusia y me afecta como algo personal. Estoy del lado de los ucranianos, es evidente.