Santiago Vélez se adelanta en el control del grupo del PP en Diputación
Aunque deberán esperar por los partidos judiciales de León, el Bierzo y Astorga, el comienzo de la elección en el resto de demarcaciones adelanta la batalla por el control del grupo de diputados provinciales del PP. En esta pugna, los primeros tantos se los apunta la opción del alcalde de Almanza y expresidente provincial de la formación, Javier Santiago Vélez, frente a la propuesta oficial que promueve la dirección para aupar al regidor de Carracedelo, Raúl Valcarce, como aspirante para presidir la Diputación.
Santiago Vélez ya ha conseguido colocar al primero de sus afines. El acta del diputado de Cistierna, de acuerdo a la elección registrada a primera hora de la mañana de este martes en la junta electoral de esta zona, se la queda el alcalde de Valderrueda, Esteban González.
No se anuncia como el último. Para el miércoles está prevista la designación en el partido judicial de Sahagún, donde el propio Javier Santiago Vélez, como alcalde de Almanza, ocupará el acta conseguida por los populares y dará el relevo al sempiterno diputado popular Lupicinio Rodrigo.
La tercera demarcación que se ajusta a los plazos es La Bañeza. Sin impugnaciones que demoren la elección, la Junta Electoral ha marcado para el jueves la designación del diputado. Al igual que en las dos anteriores zonas, el único acta en disputa corresponde al PP. Los populares, conforme a la votación de este lunes en el seno de la comarcal, nombrarán al alcalde de Villaquejida, David González, aunque el regidor de La Bañeza, Javier Carrera, quien en su momento se apuntaba que incluso podría entrar en la quiniela de presidenciables, ha empezado a moverse para intentar abortar la decisión.
Para más adelante, quedarán las elecciones de los cuatro diputados que le corresponden a los populares en el partido judicial de León, paralizado como mínimo hasta la segunda semana de julio por el recurso judicial de Vox en la capital leonesa para intentar lograr su tercer concejal, en detrimento del PSOE. Las reclamaciones de la formación de Abascal paralizan también por ahora las designaciones en las otras dos juntas electorales de zona: Astorga, donde hay una impugnación en Quintana del Castillo por la presunta inhabilitación de un edil del PP, y el Bierzo, que depende de que se resuelva la polémica de Villablino.
En estas tres partidos la pugna interna abierta en el PP se acerca más a los intereses del aparato. En Astorga, donde los populares tienen un diputado y los socialistas otro, domina el alcalde, José Luis Nieto, y podría repetir el regidor de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto. En León, con cuatro actas, y el Bierzo, con tres, la maquinaria oficial intentará imponer también su criterio, aunque Santiago Vélez no ceje en el empeño de plantear batalla para ganar, tanto en el territorio maragato como en las dos principales áreas.
La demora de estos plazos da más margen al grupo crítico, pese a los avisos de la dirección nacional de que no quiere ni un ruido antes de las elecciones generales. El mensaje lo trasladó en persona la pasada semana el número tres de Feijóo, Miguel Tellado, quien advirtió en el encuentro con sus representantes de que no habrá primarias, al contrario que hace cuatro años, y que la designación dependerá de la presidencia provincial, tras escuchar sensibilidades. Aunque los movimientos de Santiago Vélez muestran que esta disciplina no se acatará al pie de la letra, sino que obligará a un entendimiento entre las dos partes, mediante listas pactadas, o una lucha abierta.