Cerrar

Se dispara el interés por estudiar Inef en la Universidad de León

La facultad leonesa celebra las pruebas físicas para acceder al grado con 232 participantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grado que imparte la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, conocida antiguamente como Inef, es una de las que más demanda registra año tras año en la Universidad de León , una demanda que va en aumento y que queda registrada tanto en la alta nota de corte que exige a los estudiantes como en los inscritos para las pruebas físicas que es preciso superar para poder realizar estos estudios.

Ayer, 232 alumnos procedentes principalmente de Asturias, Galicia y País Vasco se sometieron a las pruebas de flexibilidad, salto, lanzamiento, agilidad, resistencia y adaptación al medio acuático, lo que supone más de medio centenar de participantes más que el curso pasado.

El 80% de los aspirantes a estudiar este grado son de fuera de León , ya que, de momento, no existe otra universidad pública en el noroeste que imparta esta titulación. Incluso, este año también han participado en las pruebas alumnos procedentes de Andalucía, ante el enorme tirón de este título y a pesar de que la facultad de leonesa es de las pocas que sigue realizando las pruebas físicas para seleccionar a los alumnos que quieren cursar estos estudios.

Para poder matricularse en Inef, la facultad exige que los aspirantes superen al menos cuatro de las cinco pruebas, aunque la de natación es obligatorio pasarla. Eso sí, será la nota de corte la que decida el orden de matrícula, como en el resto de los estudios. El vicedecano de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Vicente García, explica que hoy mismo se hará público el listado de los que cuentan con el «apto» de las pruebas físicas, aunque no será hasta el 11 de julio cuando se dé a conocer a los admitidos para que formalicen sus matrícula para conseguir una de las cien plazas que oferta el título para el próximo curso.

Hoy, los resultados
El 80% de los alumnos proceden de fuera de León y sólo el 40% pasa las pruebas físicas

«La mayoría suele tener experiencia deportiva o hace deporte, aunque muchas veces no saben a qué se van a enfrentar en el grado», explica Vicente García, quien concreta que la norte de corte fijada el curso pasado se quedó en el 9,6, aunque hay cursos que ha superado los 10,5 puntos. «Las pruebas físicas son un filtro para saber que los alumnos ya cuentan con un interés físico, capacidades y habilidades motrices», añade, para explicar que, de media, en los últimos cursos, el 60% de los alumnos que se presentan a las pruebas físicas las superan, aunque lo determinante después será la nota de la selectividad.

Mientras las familias de los aspirantes a alumnos esperaban fuera a que sus hijos realizasen las pruebas, ellos se esforzaron al máximo para superar las exigencias físicas, que son diferentes para los chicos que para las chicas. «Existe una justificación biológica y por eso no se pueden tener los mismos baremos, aunque después tanto hombres como mujeres estén capacitados igualmente», precisa el decano de la facultad, Juan García, para especificar que por ejemplo, a las chicas, se les exige más en flexibilidad mientras que a los chicos más en fuerza. Este año, de los 232 jóvenes que se han presentado a las pruebas físicas, 172 son hombres y 60 mujeres, en total 52 más que el año pasado, cuando se presentaron 180 estudiantes.