Las estadísticas de la DGT registran dos muertos menos de los habidos
Los criterios de contabilidad solamente permiten sumar las víctimas en vías interurbanas
La Dirección General de Tráfico elimina dos muertos de la contabilidad extraoficial que se arrastra de este año y recoge en su estadística oficial la existencia de solamente doce muertos en lo que va de ejercicio, en lugar de los 14 (y hasta dieciséis en otras hipótesis que se podrían contabiliza). Fuentes de la Direción Provincial de Tráfico de León justificaron la medida en el hecho de que los criterios de la Unión Europea establecen que solamente se contabilicen los fallecidos en un máximo de 24 horas después de un siniestro y que los siniestros han de tener lugar en vías interurbanas, circunstancia que excluyen los decesos en el casco urbano de las ciudades o en vías rurales.
Según los datos oficiales, a día de ayer se habían contabilizado doce muertos, por los ocho que se sumaban el año pasado a estas alturas. La proporción es similar en la cuantía de siniestros, que poro los ocho en los que se registraron muertos el año pasado, este año acumula once.
Villamañán, Sariegos, Torre del Bierzo, Carucedo, El Rabizo, El Ferral, Villaverde de Abajo, Valdefresno, Cistierna, Laguna de Negrillos, Bustillo del Páramo y Berlanga del Bierzo son los puntos negros que se erigen en luctuosos hitos a lo largo de este año. En los seis primeros puntos geográficos se produjeron otros tantos siniestros mortales en el mes de febrero, después de que enero hubiese arrojado cifras esperanzadoras.
No se encontró explicación oficial a tal acumulación de siniestros mortales. Y parece no haberla en realidad. Porque la casuística no arroja un argumento fiable para saber por qué de forma repentina se acumula tal cantidad de fallecimientos con el volante como protagonista.
En El Páramo y en El Bierzo se produjeron de forma sorprendente otros cuatro fallecimientos esta una manera imprevista. Sólo uno de los lamentables accidentes ya dejó dos esquelas hace pocas semanas.
Así las cosas, no ha terminado el mes de julio y ya se bordean tantas vidas perdidas como en todo el año pasado. La Dirección General de Tráfico aplica una directiva europea de acuerdo a la cual, solamente se suman las personas que pierden la vida en un intervalo máximo de 24 horas después de que se produce el accidente y solamente se contabilizan los tramos de carretera de vías interurbanas.
Cuando se producen en jurisdicción de las policiales locales, se consideran siniestros de ámbito municipal y no se toman en cuenta en las estadísticas.
CUATRO MOTORISTAS
De los accidentes registrados, cuatro responden a motoristas, y dos perdieron la vida en un solo accidente, el de Berlanga del último fin de semana trágico.
Uno de los colectivos que preocupa, especialmente, a la DGT es el de los motoristas. Durante varios fines de semana del año la Guardia Civil de Tráfico realiza controles exhaustivos de alcohol, drogas y velocidad, en las carreteras más frecuentan por estos vehículos. Pero en el caso de León, una de las cuestiones que más preocupa es la incidencia de la orografía en este tipo de accidentes, si bien se han producido importantes inversiones en este ámbito para paliar los efectos de la reiteración de casos.
A nivel nacional se produce una circunstancia paralela, según los informes.