Cerrar

Consejos de alquiler seguro en Internet

La Guardia Civil difunde unas recomendaciones para no ser víctima de estafas en arrendamientos vacacionales este verano por anuncios en la red

La Guardia Civil alerta sobre las estafas en verano. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil difunde una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa a través de Internet en el alquiler de alojamientos para el disfrute de las vacaciones de verano. Entre ellos, recomiendan desconfiar de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo. Los alquileres baratos son los que más llaman la atención de los usuarios.

También sugieren consultar el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. El que haya un buen número de arrendatarios es una buena señal de seguridad, así como también, leer las opiniones que emitieron los hospedados anteriores sobre el alojamiento.

En caso que el anunciante sea una agencia, solicite sus datos completos (dirección, teléfono fijo, sitio web…). Y si el anunciante es una persona física, la Benemérita anima a pedir los datos del propietario y contactar con él directamente.

Hay que desconfiar, además, de los anunciantes que no pueden hablar por teléfono bajo cualquier excusa y que sólo proporcionan su dirección de correo electrónico.

Y es bueno investigar a través de buscadores los datos que haya facilitado el anunciante. Es ocasiones, otros usuarios engañados, cuentan sus casos cuando han sido estafados.

No es aconsejable pagar por adelantado, si no existe garantías. Muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía. Y el hecho de que los anunciantes exijan el pago rápido y antes de realizar una transferencia bancaria hace saltar las alarmas. Hay que asegurarse de que el anunciante ofrece las garantías suficientes.

Cuando se contacte con el anunciante hay que guardar todos los mensajes recibidos y enviados, y toda la información relativa a la persona con quien se negocia el alquiler y todas sus formas de contacto. También solicitar al anunciante una fotocopia del DNI y un breve compromiso de contrato en el que aparezcan las fechas de estancia, el precio y la posible fianza. La Guardia Civil indica que hay que sospechar de los correos electrónicos que solicitan datos o claves de acceso. Y si cree haber sido víctima de una estafa, denuncie. La Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo el Plan Turismo Seguro.