Carriedo aconseja a UPL «no repetir errores» en los pactos de Ayuntamiento y Diputación
La reclamación de la procuradora de UPL Alicia Gallego de un plan especial de desarrollo para la región leonesa, que ha perdido 180.000 habitantes desde 1983, año en el que se constituyó la comunidad, acabó en un aviso del PP. Frente a la interpelación en el Pleno de las Cortes, el portavoz de los populares, Carlos Carriedo, admitió «problemas serios estructurales» en León, Zamora y Salamanca, de los que culpó al Gobierno central, y aprovechó para animar a los leonesistas a «no repetir errores» en los pactos en Diputación y Ayuntamiento de León, donde tienen la llave.
El cruce partió de la pregunta oral al consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, sobre su valoración acerca de la evolución socioeconómica de León, Zamora y Salamanca desde su inserción en Castilla y León en 1983. Sobre esta interpelación, el mandatario autonómico señaló que existen «problemas serios, algunos de carácter coyuntural, vinculados a la alta tasa de inflación, hipotecas y sequía», pero también admitió otros de tipo «estructural», como sucede en León con el cierre de la minería o las térmicas, «en contra de la opinión de la Junta», y que ha derivado, achacó, en «dificultades específicas para la provincia, además de una crisis ganadera y agraria, de la que no es ajena el Gobierno».
Igualmente, respondió a Alicia Gallego que UPL «tampoco es ajeno a esos problemas», dado que han gestionado gobiernos en estos años. «Ustedes nos piden que no repitamos errores; aplíquense el cuento. No repitan errores con pactos con el PSOE en la Diputación y el Ayuntamiento de León», instó Carriedo, quien ofreció una serie de datos económicos salteados, como que León mejoró un 2,6% el número de activos el año pasado, con una tasa de desempleo del 10%, «por debajo de la media».
Alicia Gallego, en su réplica, aplaudió que Carriedo reconociera al menos «los problemas estructurales», algunos de ellos, dijo, causantes de que desde 1983 la región leonesa haya perdido 180.000 habitantes, lo que supone más del 80% de toda la comunidad desde su creación. «Si no se tiene el atrevimiento de dar el paso hacia la autonomía para corregir los lamentables datos socioeconómicos que arrastran Salamanca, Zamora y León, sería un buen comienzo impulsar al menos el Plan Especial de Desarrollo de la Región Leonesa en el marco actual», lanzó la procuradora leonesista tras insistir en que cabe en la Constitución.