Diario de León

La UPL convoca a 102 ediles para elegir al trío que sustentará la Diputación

Los leonesistas convocan a los electos de los 76 ayuntamientos del partido judicial de León para elegir a tres de ellos

El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León. RAMIRO

El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Nunca han sido tantos, ni han tenido un cuota de poder tan elevada que les coloque incluso con opciones para auparse a la presidencia. Ahora, con tres asientos reservados y  la llave del Palacio de los Guzmanes en su mano, la UPL se apresta para armar el equipo que gobernará en la Diputación Provincial. Sin esperar más tiempo, como el PP y el PSOE, los 102 concejales leonesistas electos del partido judicial de León elegirán a su trío de representantes este miércoles.

La votación abierta se celebrará a las 19.30 horas, en el salón de actos del consistorio de Alfonso V. A expensas de que a última se apunte algún nuevo aspirante, la elección se debatirá entre los cinco que se han postulado ya: los alcaldes de Villaturiel, Sariegos y Cabrillanes, Valentín Martínez, Roberto Aller y Emilio Martínez, y los portavoces de Villaquilambre y Garrafe de Torío, Vicente Álvarez y Fulgencio Bandera. Los tres que más apoyos saquen entre los ediles de los 76 ayuntamientos que forman parte del partido judicial de León, quienes podrán señalar cada uno a su trío, obtendrán la credencial para entrar en la corporación provincial. No pueden optar quienes se salgan de esta demarcación del mapa, como el líder de la formación, Luis Mariano Santos, quien a pesar de ganar la Alcaldía de Cistierna con mayoría absoluta no logró el diputado de este partido judicial, que pasó del PSOE al PP.

Candidatos
En el listado figuran tres de los alcaldes que se asientan como valores al alza de la formación

Los tres que salgan designados no se quedarán en la oposición. La formación leonesista hará valer su papel de clave de bóveda en la formación del arco parlamentario del Palacio de los Guzmanes. Con 25 escaños, ni los 11 del PP, ni mucho menos los 10 del PSOE son suficientes y el acta de Vox no hace juego para sumar 13 en ninguno de los dos casos. El partido que quiera gobernar necesita a la UPL. Los leonesistas no piensan en ningún caso apartarse para que gobierne la lista más votada de los populares, ni dar gratis el apoyo para que los socialistas reviertan la desventaja con respecto al presente mandato en la que les han dejado las urnas del pasado 28 de mayo.

El retraso de la constitución de la Diputación, que se demorará hasta las vísperas de las elecciones generales debido al recurso judicial de Vox en la capital leonesa, da tiempo para las negociaciones. Aunque los contactos se han enfriado en la última semana.

El PP no se ha movido del plan que trasladó en la reunión celebrada el 5 de junio, a la que asistió, junto a la presidenta provincial, el candidato de la línea oficial de los populares, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. En este foro, los populares reclamaron que se dejara gobernar a la lista más votada y, consecuentes con el planteamiento, ni siquiera hicieron oferta para el Ayuntamiento de León; aunque luego la candidata en la capital, Margarita Torre, ofreció alternar la Alcaldía dos años y dos años : una propuesta rechazada por los leonesistas.

Paso adelante
La UPL se adelanta al PP y el PSOE a la espera de que concreten sus ofertas para la gobernabilidad

No pasan por ahí las aspiraciones de la UPL. Como mínimo, los leonesistas entrarían con el PP como vicepresidentes y reclamarían áreas de gobierno de calado. El planteamiento básico se amplía con el PSOE . La posición de inferioridad de los socialistas hace que no se hayan cerrado siquiera a la posibilidad de dar la presidencia de la Diputación a los leonesistas, aunque intentarán reeditar el modelo de gobierno que ya tuvieron en este mandato.

Pero, como ya han avisado desde la UPL, no hay ninguna posibilidad de repetirlo con Eduardo Morán como presidente. Los leonesistas no olvidan la ruptura del acuerdo por los incumplimientos del pacto. El PSOE tendrá que subir la apuesta si quiere los votos de los tres diputados que se elegirán este miércoles para gobernar la Diputación.

tracking