¿Quiénes son los tres nuevos diputados de la UPL?
Ninguno de los tres tiene experiencia en la Diputación Provincial como diputados, pero suman años más que sobrados en la gestión municipal. La apuesta de la UPL para el Palacio de los Guzmanes da presencia a tres alcaldes con perfiles diferentes tanto política como profesionalmente.
Emilio Martínez
El menos conocido de los tres diputados es el alcalde de Cabrillanes. Logró la Alcaldía en mayo, aunque ya había formado parte de los dos gobiernos anteriores con Lina Freire e incluso el anterior. Exminero y exganadero, este joven babiano tiene en la actualidad el bar de La Cueta, el pueblo más alto de la provincia, en la linde con Asturias. Da el paso adelante para entrar en el Palacio de los Guzmanes después de años de experiencia política desde las entidades más pequeñas.
Roberto Aller
El alcalde de Sariegos, trabajador autónomo, se ha reivindicado como uno de los representantes con más escaparate de la UPL. Manda en su ayuntamiento desde desde la moción de censura que sacó adelante en 2017, después de una larga trayectoria que comenzó en 2011, cuando se presentó por el Mass y sacó sólo un concejal y que creció poco a poco: en 2015 consiguió dos ediles, en 201 subió a cinco de 2019 y en las elecciones del pasado mayo arrasó con su primera mayoría absoluta al sumar ocho actas.
Valentín Martínez
Después de 28 años como alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez, de un paso más en su carrera política. El regidor del consistorio de la Sobarriba ya pudo ser procurador autonómico hace un año, pero declinó la oferta de la dirección del partido para esperar a esta oportunidad.
Trabajador del sindicato Ugal y experto en la agricultura y la ganadería de la provincia leonesa entra en su tercer mandato con los leonesistas, en cuyas filas recaló después de haber ido antes como independiente bajo las siglas del PSOE.