Diario de León

Las bicicletas eléctricas y la perfumería irrumpen con fuerza en las exportaciones

Las ventas al exterior de la provincia van camino de registrar un nuevo récord este año

Javier Sanz, Javier Vega y José Luis Placer, ayer en la presentación del informe. FERNANDO OTERO

Javier Sanz, Javier Vega y José Luis Placer, ayer en la presentación del informe. FERNANDO OTERO

León

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Las ventas de las empresas leonesas al exterior despegan con fuerza, hasta el punto de que, «si no se produce ninguna catástrofe», 2023 será de nuevo un año de récord en las exportaciones locales. Así lo señaló ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Javier Vega, durante la presentación del informe sobre comercio exterior de la provincia en 2022 y el primer cuatrimestre de 2023, elaborado por el catedrático José Luis Placer.

Vega llamó a poner en valor la especialización de las empresas leonesas en internacionalización, y el apoyo a las pequeñas para que «puedan imitarlas».

Por su parte Placer destacó como una de las principales novedades de los últimos meses la aparición de nuevos productos leoneses en el mercado internacional. «Junto a productos clásicos, como el cable eléctrico, la madera, la industria metálica o la agroalimentación, tanto el año pasado como en estos meses están apareciendo nuevos productos en la oferta exportadora provincial. Una diversificación importante para el mercado leonés. Productos como las bicicletas eléctricas exportaron el año pasado casi 10 millones de euros, y en este primer cuatrimestre suman casi 3 millones. También aparecen con fuerza millonaria los productos de perfumería y peluquería».

En crecimiento

Las exportaciones de la provincia avanzaron el año pasado hasta los 1.653,6 millones de euros, y sólo entre enero y abril las empresas leonesas han vendido al exterior por valor de más de 587 millones.

En cuanto a las importaciones, sumaron el año pasado casi 1.012 millones de euros, y en el primer cuatrimestre suman 356 millones.

Cerca del récord
Las exportaciones leonesas se acercan al récord logrado en 2018: 1.755,44 millones de euros

Las exportaciones leonesas consiguieron el año pasado superar el impacto del coronavirus y el efecto de la desaparición de las fábricas de aerogeneradores. Los productos que más crecieron fueron el acero inoxidable, las prendas de vestir, el queso, vino y carne de bovino en agroalimentación, los pellets, la pizarra, las herramientas láser, las bicicletas eléctricas y los medicamentos y colorantes de la industria química.

El catedrático de la Universidad de León señala en su informe que la provincia cuenta con 35 productos que son relevantes respecto al mercado exterior nacional.

Por lo que se refiere a las importaciones, crecieron sobre todo en productos de agroalimentación (legumbres, cereales, patatas, salmón, lácteos y preparados de alimentación animal); la maquinaria mecánica, industria químico-farmacéutica, madera, plásticos, prendas de vestir y calzado.

En cuanto a los países de destino de los productos leoneses, la mayoría sigue comprándose dentro de la zona euro, aunque también en Iberoamérica y Asia. «En cuanto a las importaciones, además de los países europeos provienen de Asia».

José Luis Placer abogó por promover la ampliación del número de países de destino para reforzar el sector en la provincia.

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