Diario de León

El Gobierno impide el corte de la N-120 y abre la segunda brecha en Trobajo

La movilización alternativa por el soterramiento sumó ayer el apoyo de Valverde de la Virgen

La corporación de Valverde, con su alcalde al frente, respaldó ayer la protesta. FERNANDO OTERO

La corporación de Valverde, con su alcalde al frente, respaldó ayer la protesta. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

En Trobajo ya hay dos brechas: la del tren y la que acaba de abrir el Gobierno contra la plataforma por el soterramiento con la prohibición de corte de la N-120, notificada con seis horas de antelación a la hora fijada de la protesta. «Llevamos veinte meses, cada viernes, en la calle, y no hemos dado un problema, y vienen ahora a contar que no sé qué de alteración del orden público», lamentaba ayer Marta Román, portavoz de ese colectivo vecinal que lucha contra el gigante de Adif para lograr que se entierren las vías, y no la ciudad.

El subdelegado del Gobierno en León resolvió ayer con la modificación del recorrido de la marcha, desde el número 190 de Párroco Pablo Díez, y llegada hasta el kilómetro 308 de la N-120, «eliminando la afectación a la N-120 y seguir el itinerario por Párroco Pablo Díez y el edificio faro, y vuelta hasta el cruce de Alfageme».

La notificación atizó más los ánimos vecinales, de sobra calientes tras la presión policial contra las manifestantes leonesas que se ataviaron con una camiseta de Adif entierra mi pueblo en el exterior de San Isidoro, con motivo de la cumbre europea. «Parece que el gobierno de la gente no tuvo bastante con las elecciones municipales, y viene por la segunda vuelta», se quejó la plataforma vecinal, que asumió la orden, y se reunió en la jornada de los viernes contra Adif del apoyo de otros colectivos sociales. A esa marcha selló su apoyo el municipio de Valverde de la Virgen, que ha decidido pasar a la acción por empatía y al sentirse damnificado por las comunicaciones trabadas con la capital de la provincia. La corporación de Valverde, con su alcalde a la cabeza, trasladó ayer su apoyo al movimiento vecinal de Trobajo, objetivo ayer de diversas notificaciones de solidaridad tras lo sucedido durante la mañana en León, por su reivindicación y pelea por el objetivo del soterramiento del tren.

La plataforma por el soterramiento del tren en Trobajo registró el 20 de junio un escrito en el que notificaba la manifestación en el punto kilométrico 308 de la N-120, (el cruce de las gasolineras) con una duración de una hora y treinta minutos y una previsión de 400 asistentes.

El informe con el que el Gobierno negó la celebración de esa protesta alude a la coincidencia de fin de mes e inicio de las vacaciones estivales «con el aumento de Tráfico, lo que causaría importantes retenciones en la circulación y perjuicio para la ciudadanía». «Además, de que el 30 de junio es viernes, lo que implica un aumento muy considerable del tráfico, lo que teniendo en cuenta el apartado anterior del informe se vería muy agravado». El relato en cadena de los derechos y libertades que regulan el derecho de protesta condimenta el aparador de los fundamentos de derecho en los que se asienta la resolución; la prohibición del corte de la carretera de Astorga ha abierto otro boquete en Trobajo, más grande que la vía.

tracking