Diario de León

El cambio de modelo de familia hace que uno de cada tres hogares en León sea sólo de una persona

-El envejecimiento deja a más de 33.000 mayores de 65 años solos, junto con las dificultades de los jóvenes para tener hijos

Más de 33.000 mayores de 65 años viven solos en León. L. DE LA MATA

Más de 33.000 mayores de 65 años viven solos en León. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

El cambio en el modelo de familias se acelera en León, y lo hace en dos sentidos: marcado por un lado por el envejecimiento de la población y por otro por las dificultades de los jóvenes para lograr la estabilidad laboral y económica que les permita formar una familia. Lo cierto es que el incremento de los hogares unipersonales parece imparable. Son ya uno de cada tres en la provincia; y casi la mitad de ellos está formado por una persona mayor de 65 años que vive sola.

Llama la atención también que casi la mitad de estos hogares en los que solo vive una persona se encuentren en municipios de menos de 5.000 habitantes. En general más de un tercio de las familias reside en estos pequeños pueblos.

Por contra las familias numerosas tienden a reducirse drásticamente. En apenas 9.000 hogares, un 4,5% del total de la provincia, viven cinco o más personas.

Lo que está claro es la preferencia de los leoneses por tener su vivienda en propiedad : casi 8 de cada diez casas se han comprado.

Son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del Censo de Población y Viviendas 2021, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que hace un análisis no sólo del parque de casas, sino de cómo y dónde están conformados los hogares.

Uno de los asuntos más llamativos es, efectivamente, el número de miembros que forman cada uno de los hogares con los que cuenta la provincia en el último informe provincializado. Son en total 198.576, de los que 68.166, más del 34%, son unipersonales. En otros 57.414 vive sólo una pareja (o dos personas), y en poco más de 39.000 habitan tres miembros de la misma familia. La cifra de hogares disminuye a medida que aumenta el número de familiares que la ocupan, hasta los menos de 25.000 formados por cuatro personas, apenas una cuarta parte del total.

Otro dato llamativo es que en 688 hogares de la provincia habitan dos o más familias.

La edad es un aspecto determinante en las viviendas en las que solo vive una persona. Son 68.166 en la provincia, y mientras que entre los más jóvenes es mayor el número de hombres que de mujeres que no convive con nadie (20.194 varones frente a menos de 15.000 mujeres en el caso de los menores de 65 años), en las edades más avanzadas son las mujeres mayores las que mantienen su hogar, 22.622 frente a 10.672 varones.

Un solo progenitor

Además esta radiografía de las familias leonesas, a través de la ocupación de las viviendas, muestra que en los hogares habitados por dos personas crece con fuerza el colectivo formado únicamente por un progenitor y su descendiente. Son más de 18.000 hogares los formados de esta manera; frente a los casi 34.000 en los que habita una pareja sin hijos.

Del total de viviendas familiares que hay en la provincia, casi una cuarta parte (81.267) se ubican en municipios de menos de 1.000 habitantes, mientras que otra cuarta parte se concentran en la capital, con 79.199 inmuebles. En conjunto la provincia tiene 354.751 viviendas censadas, de las que el 60% son viviendas principales. Destaca así el número de viviendas que no son las habituales de las familias.

Un dato llamativo incluso en la capital leonesa, donde algo más de 24.000 pisos, el 30% del total, no son viviendas principales. Pisos para alquilar, herencias e inversiones en ladrillo concentran este importante volumen de inmuebles.

Sin embargo, el mayor volumen de viviendas no principales están en los municipios de menos de 5.000 habitantes. La ‘casa del pueblo’ sigue siendo el refugio de miles de leoneses.

tracking