Diario de León

EL DÍA DESPUÉS DE LA CUMBRE

Sin León no hubiera España, antes que en Londres Cortes

-La cita internacional de apertura de la presidencia española de la UE, con medio centenar de países y el foco abierto, coloca a León en el mapa y le asienta como cuna del parlamentarismo

León

Creado:

Actualizado:

El himno no miente, aunque se queda corto. La letra de José Pinto Maestro, a la que puso música Odón Alonso con el prólogo de la marcha que se tocaba en las proclamaciones de reyes leoneses desde la Edad Media, anuncia que sin León no hubiera España/ antes que en Castilla leyes . Pero todos esos concilios, fueros y Reyes que dieron prestigio a León , condenados al baúl del olvido y el último párrafo de los libros, encuentran eco ahora. Con el aval de la proclamación de la Unesco en 2013 , que recoge las Cortes de 1188 como «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo», la celebración de la conferencia internacional de los parlamentos europeos, celebrada desde el viernes hasta ayer en la ciudad, coloca a León en el lugar que durante décadas le usurpó el parlamento londinense de Juan I de Inglaterra.

Pero «una generación antes» de Juan sin Tierra ya había convocado curia regia en León Alfonso IX. La sentencia, que incluso llegó falsear el expresidente Mariano Rajoy en un discurso público en Londres en 2017, la repitió este viernes en alto el historiador John Keane, autor de Vida y muerte de la democracia , delante de los representantes parlamentarios de medio centenar de países, no sólo europeos, sino de África y Sudamérica. En medio del claustro de San Isidoro, donde se celebraron las Cortes 835 años, el mensaje lo repitió el Rey de España, Felipe VI, para asentar el reconocimiento histórico en el seno de la reunión con la que se inauguraba la presidencia española de la Unión Europea.

El blasón lucido por el Rey lo hicieron suyo los presidentes del Bundestag de Alemania, Bärbel Bas; de la Cámara de Diputados de la República Checa, Marketa Pekarova Adamova; del Parlamento de Malawi, Catherine Gotani Hara; del Riksdagen de Suecia, Andreas Norlén; de la Asamblea de Portugal, Augusto Ernesto Santos Silva; del presidente del Parlamento de Croacia, Gordan Jandrokovic; y la presidenta de la Asamblea Nacional de Eslovenia, Urška Klakocar Zupancic.

Sus discurso en la tribuna de oradores y en el turno de debate, replicado en los respectivos medios de comunicación de sus países, hicieron mención a las Cortes de 1188 como cuna del parlamentarismo, dentro de un auditorio en el que tenían asiento, de acuerdo al programa presentado por el Parlamento Europeo, delegaciones de Bélgica, Bulgaria, Hungría, Austria, Botswana, Bosnia, Chile, Costa de Marfil, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Montenegro, Moldavia, Níger, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Trinidad y Tobago, Rumanía, Serbia, Ucrania, Uruguay y Uzbekistán.

Aunque parte de las delegaciones abandonaron la ciudad el viernes por la tarde, después de la clausura de la cita con la Declaración de León por la defensa del parlamentarismo democrático, la jornada del sábado sirvió para que los asistentes que hicieron una noche más aprovecharan la oportunidad de visitar la ciudad. Miembros de las delegaciones de Croacia, Malawi, Suecia o Dinamarca se apuntaron a la visita por la Colegiata de San Isidoro, guiada por la directora técnica del museo, Raquel Jaén, y luego se desplazaron hasta la Catedral. Junto con estos visitantes hubo que dividir un segundo turno en el que entró personal del Congreso, organización y seguridad. Como el resto, entendieron que el parlamentarismo europeo nació en León, no en Londres.

tracking