El TSJ le niega el tercer concejal del Ayuntamiento de León a Vox en beneficio del PSOE
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tampoco da la razón a Vox. La formación de Santiago Abascal tendrá que utilizar la última bala del Constitucional para intentar conseguir que validen las 477 papeletas que le darían el tercer concejal del Ayuntamiento de la capital leonesa en detrimento del PSOE.
El fallo dictado esta misma mañana por el TSJ coincide en los argumentos ya expresados por las juntas electorales de zona de León, provincial y central. Las papeletas con 25 nombres no son válidas, puesto que la candidatura está formada por 27 personas. Estas dos ausencias, debido a un error de la empresa encargada de la imprenta y envío a los domicilios dentro de la propaganda electoral del partido, hace que se incumpla la ley.
No atiende el pronunciamiento a los argumentos de Vox. La formación de Abascal insiste en que queda clara la voluntad de los 477 votantes, y que su validación asentaría "el resultado real de los votos emitidos por los electores». Aunque sus tesis no ha sido tenida en cuenta por los magistrados, pese a que el recurso incidía en que en «otro caso, resultaría una artificiosa manipulación del resultado de las elecciones, que no puede tener amparo en nuestro Derecho». "Se desvía y altera el resultado de las elecciones municipales, cuestión que no puede permitirse en un proceso democrático», recogía el documento.
España
Vox reclama al TSJ que se validen sus 477 votos para no «manipular el resultado real»
Álvaro Caballero
Los magistrados desmontan la argumentación al recalcar que "la irregularidad advertida afecta a un elemento esencial de la papeleta, la integridad de la candidatura, y se trata de una irregularidad relevante, en el sentido de que impide al elector conocer la identidad de todos los candidatos". "Se trata de un error que afecta a la identificación de la candidatura y de todos los candidatos. Es por ello un error relevante", reseña el fallo, que distingue «perfectamente aquellas irregularidades o deficiencias de los sobres o papeletas que podrían no tener trascendencia invalidante», como las «diferencias de tamaño, simples faltas ortográficas, diferencias de tonalidad, etcétera, de las que sí tienen dicha trascendencia invalidante, por tratarse de irregularidades o diferencias sustanciales».
La sentencia abunda en que "existe una diferencia o modificación sustancial en un elemento esencial entre la papeleta oficial y la papeleta controvertida". "Y dicha diferencia sustancial, como también lo han entendido así las juntas electorales y el Ministerio Fiscal, debe necesariamente determinar la nulidad del voto emitido por medio de las papeletas controvertidas", anotan los magistrados del TSJ en el fallo, que no condena en costas a Vox.
El fallo da paso ahora a la siguiente instancia. Vox irá al Tribunal Constitucional para reclamar que se den por buenas las 477 papeletas, que supondrían la entrada de su concejal Luis Fernández Tejerina, ex del PP y de Cs, y la salida del edil socialista de Hacienda en el último mandato, Carmelo Alonso. El Alto Tribunal deberá pronunciarse primero sobre si atiende el recuso de amparo. En caso de que no lo hiciera, como ya sucedió hace cuatro años con la polémica mesa del colegio de Pastorinas, el Ayuntamiento de León se constituiría este viernes. Pero en caso de que decida estudiarlo a fondo, se demoraría no menos de una semana mas, dado que la ley marca que tienen hasta 15 días para sentenciar.
Los efectos de la sentencia no tendrán más efecto que el interno para los partido. En contra de lo que sucedió en 2019, cuando la pérdida de los dos concejales de Vox por el recurso de la mesa de Pastorinas hizo que no pudiera haber un tripartido con Cs y PP para que gobernara Antonio Silván, esta vez la matemática de los pactos no se alteraría. La UPL no perdería la llave. Con 5 ediles alcanza la mayoría absoluta de 14 concejales con los dos partidos mayoritarios, al tener 11 el PSOE y 9 el PP. Los de Abascal, con uno más o uno menos, son irrelevantes para desnivelar el gobierno municipal.