Diario de León

MESA REDONDA | TESOROS DE NUESTRA PROVINCIA

"Un turismo de calidad, inmersivo y que ponga en valor el patrimonio"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"Un turismo de calidad", donde no solo se ponga en valor el patrimonio sino que se convierta "en una experiencia inmersiva" para los turistas. Esas son las dos claves fundamentales que proponen el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco; la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde y el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Laguna de Negrillos, Luis Carnicero, que este martes lideraron la mesa redonda 'Tesoros de nuestra provincia' que se engloba dentro del III Congreso de Turismo Diario de León . Todo ello "acudiendo a las diferentes ferias para promocionarse y aprender de otras localidades, colaborando entre las administraciones públicas y privadas y explicando al turista no solo lo que ve sino la relevancia histórica que tiene detrás", aclaran.

Urbano Seco: "Tesoros tenemos muchos en Tierra de Campos, sobre todo en la margen derecha del río Cea, que está plagada de bodegas desde donde salía el vino para muchas partes de España e incluso fuera". El turismo repercute "de forma directa" en la zona. "Hoy en el siglo XXI hablar de turismo hay que añadir la palabra de calidad, que es lo que tienen que tener las ofertas turísticas. No puede ser que los profesionales que lo dirigen sean aficionadas. El turismo está ligado a gastronomía, patrimonio, cereal".

"La iniciativa privada tiene que formar parte del concepto turístico y el hecho de trabajar en red, que debe ser el eje central". "A veces nos quedamos en el municipio pero tenemos joyas que se nos han ido o han desaparecido. En León hubo 27 fábricas de harina en los años 50 y hoy quedan solo tres. Hemos perdido potenciales porque no se ha trabajado conjuntamente". 

"Primero hay que recuperar el patrimonio antes de que llegue el turismo", señala el alcalde de Gordoncillo. "El turista aprecia ver el recorrido del tiempo en un edificio o en un espacio abierto, en una maquinaria, en las piedras y hay que ponerlo en valor primero antes de ofrecerlo al público".

"Acudir a ferias de turismo es fundamental. Fitur e Intur son eventos muy importantes porque son plataformas para enseñar lo que hacemos en los territorios porque lo que no sale en los medios no existe. Pero no solo acudir como pueblo solo sino hacerlo en conjunto, de una forma más grande". Gordoncillo forma parte de Acevin, porque el "vino es uno de nuestros grandes valores". 

Paula Conde: "Sahagún es cruce de caminos, el que viene de Madrid, el francés y el recientemente homologado levianiego. Queremos que la semana santa sea de Interés Turístico Nacional y también el tema mudéjar, con San Tirso y la joya de la corona para el Ayuntamiento, que es el monasterio de San Benito. La idea es que en poco tiempo sea parte de la arqueología más importante de España y que además forme parte de la Unesco. Eso sería un aliciente importante para Sahagún pensando en el turismo".

El turismo "influye en la economía local. Hay ciertas épocas que son más fuertes e intentamos que no pare durante todo el año. El Ayuntamiento ha implementado las visitas guiadas para fomentar ese turismo también en invierno y pienso que hay que dar una oferta completa. Si ligas visitas, rutas sostenibles y gastronomía aparece esa calidad. Hablo no solo de Sahagún sino de San Pedro de las Dueñas. Tratamos de lograr que la gente se quede varios días en toda la comarca".

"Las administraciones tienen mucha importancia en esas alianzas para fomentar el turismo. Nosotros con San Benito es obvio que hemos pedido ayuda a las administraciones. No solo se debe visitar un municipio sino crear experiencias al turista".

"Es importante saber que no solo hay que restaurar sino cuál es el objetivo de esa restauración. Castilla y León tiene un gran patrimonio y los proyectos que se acometen deben hacerse con una intención. Nosotros no buscamos ganar dinero con ese patrimonio sino darle un enfoque cultural que después también da un impulso a la economía porque genera puestos de trabajo". 

"Como municipio creo que la promoción a todos los niveles es capital. En cada sitio que te mueves promocionas tu patrimonio. Es un gran error no ir a las ferias cercanas, a veces olvidamos esa promoción a nivel provincial porque somos desconocedores del territorio. Lo que más se saca de esas ferias son sobre todo ideas que luego puedes aplicar a lo tuyo".  

Luis Carnicero: "El tesoro más importante del Páramo es el paisaje y Laguna de Negrillos tiene un patrimonio cuya importancia ha tenido relación con Asturias como con Castilla. Ahora mismo estamos restaurando una nueva fase del castillo y a mí me gustaría que se convirtiera en un museo de la historia de la zona donde se verá la relación entre León y Castilla".

"El turismo tiene que ser contemplación y también lo que hay detrás de la historia. Tenemos una gran cultura de libros que algunos, como el de la Pícara Justina, no están puestos en valor". "La naturaleza es ahora mismo la mejor voz del lugar también". "Tenemos que volver a hablar de comarcas y de regionalismos, no solo mirarnos al ombligo. En Laguna de Negrillos se intentan a abrir a Toral, a Santa María, a las tierras bañezanas, me duele ver que se están perdiendo esas relaciones. Los alcaldes deben unirse en un interés común".  

En cuanto al castillo de la localidad insiste en que hay que pensar en el uso, qué contenido tiene y que se le dedique no solo dinero sino pensamiento, dotarlo de contenido, como el Museo de la Historia que se hará, creo que servirá para que se lea toda esa historia". Ahora mismo "estamos restaurando la Torre del Homenaje".

"Hay que enseñar al turismo, sobre todo a los jóvenes, a cómo contemplarlo", subraya el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Laguna de Negrillos. "No seremos capaces de poner el patrimonio en valor si no conocemos el concepto de lo sagrado".

"La palabra competencia como algo creador es básica. Los españoles últimamente hemos viajado todo y se trata de ver lo que hay alrededor porque eso nos ayuda como creadores y ese es el gran valor de las ferias de turismo".

tracking