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PONENCIA

Diego Fernández Pérez de Ponga: "Hay que adaptarse al nuevo turista tras el covid. Ahora busca experiencias y planifica mucho menos"

Diego Fernández Pérez de Ponga, durante su ponencia. RAMIRO

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León

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Diego Fernández Pérez de Ponga es el director corporativo del Grupo Palladium y una de las 150 personas más influyentes del turismo en España. También es autor del libro El Arte del Revenue . Durante su ponencia en el III Congreso de Turismo Diario de León insistió en que la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo del cliente y se apoyó en el uso de la tecnología y de las herramientas de inteligencia artificial para adaptarse a ese turista del futuro que busca destinos sostenibles, seguros, con buena conectividad y que ofrezcan experiencias personalizadas.  

"Cuando doy una clase me gusta empezarla con una frase: 'La mejor manera de predecir el futuro es creándolo. El viajero del futuro ya llegó, el covid nos ha cambiado mucho como turistas", explicó Diego de Ponga, quien aludió, como primer punto, a ese "cambio de hábitos de consumo" , muy diferentes a los de hace 15 años. "Ahora tenemos un turista que planifica muchísimo menos sus vacaciones y nos tenemos que adaptar a esos patrones", recomendó el responsable de revenue y distribución del Palladium Hotel Group, una de las cadenas más importantes del mundo, con 45 hoteles, más de 14.000 mil habitaciones y unos ingresos de más de mil millones de euros. 

"Los turistas y los clientes evitan el turismo masificado, de ahi que el norte de España lleve dos años enganchando récords de ocupación. En ese sentido, León tiene una oportunidad tremenda de coger una delantera importante en los proximos años", explicó Diego de Ponga, que también habló, como uno de los puntos fuertes, de ese turismo de proximidad que ha ganado adeptos tras la irrupción del covid. "Mi familia y yo, por ejemplo, nos planteamos quedarnos en León y quizá ver algo de Asturias o Santander", continuó. 

En la misma línea, se detuvo en otro de los segmentos que más tirón tiene, como es el turismo gastronómico, que se incrementa año tras año, y dónde León tiene mucho margen de mejora, a juzgar por los datos que exhibió el experto, apoyándose en una herramienta de inteligencia artificial que utilizan en su empresa y que permite hacer una radiografía bastante certera de los puntos fuertes de cada destino y compararlos, incluso, con la competencia.

"Antes, los hoteles de la ciudades tenían restaurantes bastante malos y a día de hoy todos los alojamientos de primer nivel tienen restaurantes de primer nivel y eso viene a dar respuesta a la entrada de un cliente que busca su destino por los restaurantes quer tiene ese desdtino, a veces más que por la parte cultural. Es un punto importante" recordó Diego Fernández Pérez de Ponga.

En su análisis, también puso sobre la mesa que el nuevo cliente "quiere experiencias personalizadas, y eso permite tener un turista con más poder adquisitivo. Eso suele conllevar más gasto. Tenemos que preparar nuestras ciudadades para que tengan experiencias nuestros clientes", consideró.

El turismo 'slow', el relacionado con la salud y la colaboración entre la parte pública y privada son, para Diego de Ponga, otros factores a tener en cuenta para posicionarse en un escenario tremendamente competitivo. 

"Las ciudades deben buscar elementos de cocreación con los turistas", continuó el experto, que habló del mismo modo de la importancia capital que tiene la tecnología y los destinos "smarts". "No se concibe en el siglo XXI un destino que no tenga una conectividad de calidad. El cliente también escoge su hotel por el wifi que tiene", explicó Diego de Ponga, que transmitió igualmente la importancia que tiene para las ciudades desarrollar esa misma conectividad 5G en los espacios públicos.

Habló también de la seguridad y de la innovación continúa, al igual que de la sostenibilidad. En ese punto fue muy claro. Todos los hoteles y destinos que no sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente se quedarán fuera. 

Otro aspecto determinante, según apuntó durante su ponencia, es que hay que saber venderse. En este sentido abogó por fomentar la economía local, la compra de productos y servicios naturales de la provincia, con la "marca de León en todos los establecimientos para que el cliente sepa que ahí va a encontrar productos de la tierra".  

Por último, se detuvo Diego de Ponga en la inteligencia turística y en como la aplicación de la tecnología puede hacer que mejoren de forma notable los resultados. Puso varios ejemplos con herramientas que recogen toda la información de los clientes y permiten transformar esa lectura en datos que nos van a ayudar a una escucha social, es decir, si hablan bien o mal de León en las redes sociales. Eso nos va a permitir mejorar, ver cómo lo están haciendo otros destinos y qué podemos mejorar como ciudad", matizó. 

En cuanto a los datos que esas herramientas arrojan sobre León, llama la atención que el índide de satisfacción turística, por ejemplo, sea más bajo que el año pasado, de 80,8 puntos. Trasladó también como el uso de la IA permite saber que en León ha subido mucho el interés del turismo cultural de la ciudad pero ha bajado el de naturaleza y el gastronómico. "Si hacemos una escucha a de todo lo social seremos capaces de determinar cómo está tu destino", añadió el experto, que ve en el "arte de mirar al resto" para saber qué hacen tus competidores otro punto importante para reforzar el potencial de tu destino y atraer a esos nuevos clientes que, tras la pandemia, buscan otro tipo de experiencias. 

"Soy un firme defensor de la tecnología. No os imaginais lo que hacen los datos", concluyó.  

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