MESA REDONDA | FERIAS Y MERCADOS
Los alcaldes rurales de León exigen "posicionar lo local desde el territorio"
La mesa redonda del III Congreso de turismo de Diario de León enmarcada en la importancia de las ferias y mercados sirvió para reclamar a la Diputación y la Junta mayor apoyo de promoción, pero sobre todo en el que se les tenga en cuenta. La cita, moderada por la redactora jefa de Información, Maite Rabanillo, contó con la presencia de los alcaldes de Pajares de los Oteros, La Bañeza y Villadangos del Páramo, Julio César Fernández, Javier Carrera y Alejandro Barrera, quienes coincidieron en reivindicar más atención para estas citas que "crean riqueza y asientan población".
Fernández (Pajares de los Oteros): "Hay que hacer una apuesta de verdad por la promoción"
El alcalde de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández, incidió en que las ferias, como sucede en la del Prieto Picudo de su municipio, el tercer fin de semana de agosto, suponen "una forma de posicionar lo local desde el territorio en el mundo global". El regidor incidió en que "suelen ser una oportunidad de exposición y comunicación, que valen para ensalzar el producto". "Quiero que cuando alguien se siente a beber una botella sepa de dónde viene para que haga suyo el producto: eso es fidelizar clientes", mantuvo.
El primer edil de Pajares de los Oteros aprovechó para reivindicar, tanto a la Diputación como a la Junta "una apuesta de verdad de la promoción de lo que tenemos en León porque tenemos de casi todo". "Lo que muchas veces nos pasa es que nos lo tenemos que creer nosotros mismos", apuntó Fernández, quien alertó de que a los "pequeños municipios, las ayudas que dan para estos eventos apenas llegan para los folios del expediente". "Me gustaría que se hicieran la pregunta de cuánto les cuesta a ellos, como la de Diputación de aquí", recalcó.
Fernández ironizó con que no conoce "el consorcio provincial de turismo" y apostilló que, cuando le piden un certificado sobre si pertenece su municipio a la DO Prieto Picudo, "estamos ante el riesgo de que los diputados provinciales no conozcan el territorio". "Para el sur de León reivindico un recinto bien preparado para todos los productos agroalimentarios, una exposición permanente con una oficina turística en condiciones que haga las rutas por los BIC que tenemos", propuso.
Carrera (La Bañeza): "Debemos aprender de Asturias"
El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, coincidió en que "hay que buscar sinergias y puntos de encuentro que faciliten, en una tierra tan dura como la nuestra, que sigan existiendo visitantes". El primer edil de la localidad, que tiene como principal feria la alubiada, insistiuó en que iniciativas como la suya son "una inversión para el municipio, pero también para toda la provincia".
Carrera concedió que "las instituciones superiores, cuando van a promocionar la provincia tendrían que acercarse a los municipios y ver cómo se pueden aprovechar las sinergias", en lugar de ir a plazas como Fitur o Intur, "de una manera un poco repetitiva". "Hay mucho dinosaurio, muchas instituciones que hay que racionalizar. No nos valen de nada si no nos ayudan", subrayó.
El regidor de La Bañeza expuso que los municipios leoneses no son "competencia" entre sí, sino que deben "ir todos juntos y aprender mucho de Asturias" porque "León tiene muchas cosas dignas de conocer". "Debemos atraer un público necesario y dar actividad económica, social y de ocio. Con el mundo en el que vivimos siempre hay que aportar algo que atraiga", describió, tras detallar que "es una manera de reivindicar la industria agroalimentaria que tenemos que potenciar porque es importante para crear riqueza y asentar población"
Barrera (Villadangos): "Son los pueblos los que apuestan por la cultura"
En su discurso, el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, reivindicó a las "instituciones superiores que hagan la labor de promoción que aportan los municipios pequeños, como se promocionan otras actividades". En este empeño, el regidor llamó la atención "principalmente a la Diputación, con ayudas menos burocratizadas" para dar a conocer citas como su feria medieval, que se celebra el segundo fin de semana de agosto, cumple ahora 25 años, y se apoya en un "trasfondo histórico que recuerda un hito, poco conocido, para variar, del Reino de León".
Barrera remarcó que "quien apuesta por la cultura en León son los pueblos, no la capital", y se preguntó "cuántas veces sale en los medios nacionales eventos como los pendones y carros engalanados de San Froilán o la noche templaria". "Se debe hacer desde el ILC, que creo que se ha burocratizado un poco", dejó caer.
León
La Junta destina 3 millones a Ponferrada y 2 a León para el plan de turismo hasta 2025
María Jesús Muñiz Prieto
León
Torné: "El turismo ya es una de las tres patas que sujetan la economía leonesa"
María Jesús Muñiz Prieto