Diario de León

MESA REDONDA | GRANDES RUTAS Y CAMINOS EN LEÓN

El potencial de las grandes rutas y caminos en León, principales ventajas y retos

De izquierda a derecha: María Jesús Muñiz (moderadora y periodista), Alfredo Álvarez Pérez (presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Molinaseca), Marcos Martínez (alcalde de Cuadros) y Jorge García Vega (alcalde de Congosto). RAMIRO

De izquierda a derecha: María Jesús Muñiz (moderadora y periodista), Alfredo Álvarez Pérez (presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Molinaseca), Marcos Martínez (alcalde de Cuadros) y Jorge García Vega (alcalde de Congosto). RAMIRO

Publicado por
J. M. E. D.
León

Creado:

Actualizado:

La mesa redonda 'Grandes rutas y caminos en León' cerró el primer día de debate del III Congreso de Turismo Diario de León y lo hizo destacando el potencial de las grandes rutas y caminos en León. "Vamos a abordar un tema apasionante y que podría ser interminable, que es el de las grandes rutas de León", señaló la moderadora y periodista María Jesús Muñiz, tras lo que presentó a los integrantes del coloquio: Marcos Martínez (alcalde de Cuadros), Jorge García Vega (alcalde de Congosto), Alfredo Álvarez Pérez (presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Molinaseca).

"Estas grandes rutas son uno de los principales potenciales turísticos que tiene la provincia de León, son las rutas que tienen la peregrinación a Santiago. Y digo 'las rutas' porque, si todos los caminos llevan a Roma, son muchas también las veredas a través de las que acercarse al Apóstol", afirmó la moderadora. Es el caso de la ruta Jacobea, que pasa por Molinoseca, la de San Salvador, que atraviesa el Municipio de Cuadros. Por su parte, han surgido agrupaciones como la Asociación de Municipios del Camino del Manzanal que buscan atraer peregrinos a Ponferrada.

En 2022 llegaron a la provincia un total de 33.000 peregrinos , datos que indican una cierta recuperación tras el covid. Sin embargo, no se aproximan a las cifras de 2017, con más de 55.000 peregrinos. Y en este periodo, los miembros de la mesa dijeron haber advirtiendo un proceso en el que están cambiando las exigencias del peregrino. "Hay que diferenciar lo que es un peregrino y un turista. Tenemos que proteger al peregrino, nos estamos centrando más en el turista", propuso Alfredo Álvarez Pérez al tiempo que resaltó que hay peregrinos que vuelven años más tarde pero como turistas. "Sin llegar a recuperar esa afluencia [de antes de la pandemia], sí se nota un aumento un importante", propuso Marcos Martínez. En su caso, en el Camino de San Salvador, dijo no que no había tanta afluencia como en el Camino Francés, por lo que ellos sí que quieren apostar por un proyecto que al mismo tiempo sea para peregrinos y turistas. Además, señaló haber advertido un tipo de peregrinos que busca nuevas experiencias y rutas. "Nosotros somos de los pocos que tienen dos caminos y notamos mucho la afluencia de nuevos peregrinos, sobre todo extranjeros", señaló Jorge García Vega, que también previno que el Camino del Manzanal todavía está en desarrollo en comparación con el Camino Olvidado: "Todavía nos queda mucho esfuerzo en el Camino del Manzanal para que tenga un mínimo de recorrido, sobre todo en infraestructuras y en la señalización". Por su parte, sí que ve un incremento de la exigencia entre los peregrinos que prefieren disfrutar de una experiencia más turística, permaneciendo un tiempo mayor para disfrutar en mayor medida del municipio.

El presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Molinaseca, Alfredo Álvarez Pérez, señaló los problemas que tiene que afrontar el Camino Francés, algunos de los cuales, aseguró, eran diferentes al resto de nuevas rutas. Por su parte, Marcos Martínez reivindicó la antigüedad de sus rutas con la diferencia de que en el resto de caminos han recibido ayudas económicas antes. Jorge García Vega afirmó que, desde la administración, "hay que tratar de poner la infraestructura. Sin ella es muy difícil que los peregrinos vengan, porque el boca a boca hace mucho". En el Camino Olvidado, por ejemplo, los visitantes demandan más servicios.

"Una de las iniciativas más importantes que queremos llevar a cabo es, en cada uno de los pueblos, crear al menos una ruta, de senderismo o de bicicleta, para que la gente pase el día recorriendo nuestras localidades", señaló Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, al ser preguntado por las potenciales ventajas del municipio, entre las que destacó la cercanía a la ciudad de León, por no olvidar su patrimonio natural, pero también el cultural y etnográfico, por el que apuesta el Ayuntamiento desde hace años: "Creo que es importante que la gente sepa de dónde venimos para saber a dónde queremos llegar" y por eso destaca su feria de artesanía y el museo etnográfico, entre otras actividades. Por su parte, Jorge García Vega destacó la ruta de los Alcornocales, o la ruta teatralizada (que tiene 3.000 visitas al año), así como las rutas para ciclistas, entre otras. Sobre Congosto, García destacó sus restaurantes y spas, que atraen a muchos turistas ampliando la oferta turística respecto al clásico peregrinaje. Por último, Alfredo Álvarez Pérez señaló que los peregrinos que les "iban a visitar ya como turistas, es gente que quiere andar. Hay que ofrecerles rutas y tenemos cinco. Lo demandan y vamos poniendo rutas para todos los públicos. En Molinaseca somos pioneros en el Camino de Santiago, en aprovechar lo que es el peregrino y transformarlo en turista", señaló para después destacar su patrimonio cultural y su entorno.

La última sección de la mesa se dedicó a destacar la importancia de la gastronomía y enogastronomía, así como de las ayudas y subvenciones públicas, para desarrollar el turismo en todos los municipios.

tracking