Diario de León

Sendino se enroca: la Alcaldía de León para UPL o irá a la oposición

Los leonesistas decidirán en el Consejo General el jueves qué votan en el Pleno del viernes

Eduardo López Sendino. FERNANDO OTERO

Eduardo López Sendino. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La ecuación no admite más que una variable: Alcaldía u oposición municipal. No hay otra alternativa en el planteamiento de la UPL a poco menos de 72 horas para la constitución del Ayuntamiento de León. Como consecuencia sólo hay dos resultados posibles: el gobierno del leonesista Eduardo López Sendino , con sus cuatro compañeros de partido y el apoyo de los nueve votos del PP, o la continuidad del socialista José Antonio Diez en minoría, como en los cuatro últimos años.

La resolución se aclarará este jueves a las 20.00 horas, en la reunión del Consejo General convocado por la UPL. En este foro reside la decisión final sobre el destino de sus cinco concejales en el Ayuntamiento de León. Como en la Diputación hace cuatro años, cuando se apostó por pactar con el PSOE, o en Villaquilambre y Valencia de Don Juan hace apenas 15 días, cuando se validaron las propuestas para gobernar con los socialistas en uno y los populares en otro, el máximo órgano de representación del partido entre congresos tendrá que dar por buena dentro de menos de 48 horas la postura que adoptará el grupo municipal en la sesión constituyente de este viernes, a las 19.00 horas, en el aula magna de la Universidad de León.

Aunque el Consejo General ya conoce la postura en la que se ha plantado Eduardo López Sendino desde hace más de tres semanas. El candidato de los leonesistas expuso ante los compañeros su intención de llevar las negociaciones por el camino de la reclamación de la Alcaldía y trasladó las respuestas obtenidas: la negativa en redondo del socialista José Antonio Diez y el ofrecimiento de la popular Margarita Torre de compartir de manera rotatoria, dos años cada partido, el mando del Ayuntamiento.

No ha habido más avances en las negociaciones este tiempo. Eduardo López Sendino no ha tenido ningún contacto más con Margarita Torre desde entonces, hace más de dos semanas, después de que le aclarara que los leonesistas tan sólo estarían dispuestos a pactar con la cesión de la Alcaldía durante los cuatro años, sin componendas a medias.

Por encima de López Sendino tampoco ha habido más resultados. La conversación entre el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos y la presidenta provincial del PP, Ester Muñoz , de este pasado sábado se centró en la Diputación. La líder de la formación popular, como ya había hecho en la primera reunión, el 5 de junio, no hizo ningún ofrecimiento sobre el Ayuntamiento de León, sino que fijó el objetivo en reclamar que se deje gobernar a la lista más votada en el Palacio de los Guzmanes: la máxima que, de manera colateral, supondría la entrega del consistorio de la capital leonesa.

Un día después, en un acto público, se puso de perfil para derivar la responsabilidad de las negociaciones en Margarita Torre, aunque con la apostilla de que, en caso de pacto, «lo lógico y justo» sería que la Alcaldía la tuviera el partido con más concejales.

El apunte de la dirección del PP, salvo cambio ahora, reduce todavía más el margen de maniobra. No cabe tampoco la teoría, hecha correr desde el PSOE para intentar influir, de que los populares, en un movimiento sorpresa y sin pacto, levanten la mano para hacer alcalde a López Sendino. Si la UPL alcanza la Alcaldía, se sustanciará en un acuerdo para el que el líder leonesista mantiene el teléfono abierto.

Pero la condición se mantiene firme: la UPL no sustentará el gobierno de nadie. No, al menos por acción. Aunque por omisión, su decisión de votarse a sí mismo o la abstención harían que en segunda vuelta se proclamara como alcalde al candidato de la lista más votada. El socialista José Antonio Diez juega con esta baza, más si cabe después de que en la comida de la pasada semana López Sendino rechazara entrar en un gobierno conjunto con la cesión de la vicealcaldía y concejalías para los cinco leonesistas.

Las cartas expuestas hacen que esta hipótesis del gobierno del PSOE en minoría, con la necesidad del apoyo de la UPL para los presupuestos y grandes proyectos, tiene más probabilidades que ninguna si no se mueve el PP. Aunque en las próximas 48 horas se puede avanzar lo que lleva parado un mes.

tracking