El PSOE anuncia el estudio para la nueva línea ferroviaria Plasencia-León
Los socialistas citan ahora que permitirá acabar con «años de abandono» de la Vía de la Plata
El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso, César Ramos, anunció ayer en León que el Diario Oficial de la Unión Europea publicará esta misma semana la licitación del estudio para la nueva línea ferroviaria que conectará Plasencia con León.
Este anuncio permitirá «diseñar» una nueva infraestructura ferroviaria que unirá León, Salamanca, Zamora, Plasencia, Cáceres y Sevilla, así como la provincia leonesa con los puertos del sur del país y a los del Atlántico, como el de Sines (Portugal), lo que hará de León «un punto estratégico en la Península Ibérica». Tras «años de abandono» de todas las provincias del oeste por las que discurría la Vía de la Plata, mientras «se desarrollaba el noroeste y el Mediterráneo», Ramos celebró que esta nueva línea ferroviaria «permitirá que la zona oeste pueda tener las mismas oportunidades de desarrollo».
Con esta infraestructura, según aseguró el diputado, se da también «un salto cualitativo en el Corredor Atlántico», ya que permitirá que se puedan enlazar todos sus ramales. «Nuestro desarrollo dependerá de que tengamos mejores comunicaciones y mejores oportunidades para el desarrollo industrial», aseguró el portavoz de Transportes, quien recordó que el Gobierno «ha conseguido que el corredor de hidrógeno verde pase por la antigua Ruta de la Plata», lo que «permitirá que todas esas zonas se conviertan en zonas importantes para situar industria en los próximos años», ya que serán «lugares competitivos».
Ramos expresó su deseo de que «todas las actuaciones lanzadas por un Gobierno socialista» tengan «continuidad en el tiempo», de manera que advirtió que, si a partir del 23 de julio «no hay una mayoría progresista en España», los avances conseguidos «pueden correr riesgo».
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de León y candidato al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, consideró que la línea será «tan fundamental como lo fue en su día la Vía de la Plata», ya que «permitirá que León se consolide con mayor fuerza como el eje y el nudo logístico del noroeste de España».
En el acto, Alfonso Cendón aprovechó para denunciar que la Junta de Castilla y León y su consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, «están paralizando el proyecto de Torneros porque no creen en él y no lo consideran propio».
Cendón recordó que en el mes de noviembre el Gobierno de España acudió a León a explicar el proyecto de Plataforma Intermodal de Torneros-Grulleros y anunciar que ya lo había entregado a la Junta para su autorización definitiva.
Sin embargo, aunque ese trámite tenía un plazo de tres meses, «a día de hoy todavía no ha obtenido respuesta». Por ello, pidió al Gobierno autonómico que «aclare» cuál es el motivo para que «no den la autorización» para un proyecto que «cuenta ya con un presupuesto».