Agilidad para adaptar la oferta a la demanda, principal reto del sector turístico de León
El cambio de hábitos de los viajeros tras la pandemia busca experiencias y valora la sostenibilidad y la gastronomía
Los hábitos de los turistas han cambiado de forma importante tras la pandemia, y eso obliga a adaptar la oferta a la demanda de forma rápida. Una evolución para la que las nuevas tecnologías resultan imprescindibles. El viajero busca hoy experiencias, personalización y huye de la masificación en buena medida, lo que abre mayores posibilidades a potenciales turísticos como los que atesora la provincia. La sostenibilidad y la oferta enogastronómica son dos de las cuestiones que determinan hoy también las preferencias de los turistas.
Todo ello obliga a un proceso de innovación continua en un sector que gana peso como motor de la economía provincia, pero que tiene aún muchos retos que afrontar. Así quedó de manifiesto ayer en la primera jornada del III Congreso de Turismo Diario de León, que se celebra hasta hoy en el Club de Prensa del periódico.
Un congreso que inauguró el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, junto con la presidenta de Diario de León, Adriana Ulibarri. Y que reunió a expertos del sector hotelero y a alcaldes y representantes de las administraciones locales, que expusieron no sólo lo que se ha avanzado en materia de oferta turística en los últimos años, sino los principales retos a los que se enfrentan a partir de ahora para consolidar una actividad económica cada vez más importante.
Innovación
La jornada de ayer analizó los tesoros que oferta la provincia a los turistas, así como la tradición y la modernización de las ferias y los mercados. Un apartado tuvieron también las grandes rutas de peregrinación que surcan León, desde el Camino de Santiago francés al Camino del Salvador, o el Camino del Manzanal y el olvidado. Además de la explotación de las rutas naturales a través de la conservación del medio natural.
Más y mejor promoción
Los responsables municipales reclamaron sobre todo una mayor implicación tanto de la Junta como de la Diputación en la promoción de los potenciales turísticos de la provincia. Para ello reclamaron nuevos modelos de difusión de la oferta, que no se limiten a las ferias del sector y que lleguen con efectividad a los posibles viajeros. Un cambio para el que consideran que las instituciones deben modificar unas estructuras pesadas, poco ágiles y poco adaptadas a la realidad