Diario de León

MESA REDONDA | ESPACIOS NATURALES

Los agentes propugnan la necesidad de aprovechar los valores naturales para generar actividad

Mesa redonda 'Espacios naturales". RAMIRO

Mesa redonda 'Espacios naturales". RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La mesa redonda sobre medio natural del III Congreso de Turismo Diario de León reunió al presidente de la fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Montaña de Riaño, Borja Fernández. Los tres agentes asumieron la necesidad de apostar por los valores naturales de León, pero "con regulación" y para favorecer la "convivencia" para que "estar y vivir en un espacio natural sea una ventaja y no un inconveniente"

Palomero (Oso Pardo): "Hay que aprovechar lo eco y bio, pero con cuidado y regulación"

El presidente de la fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, apostó por "poner en valor la rica biodiversidad, lo que quiere decir que no vale todo y debe haber alguna regulación". "Hay que quitar el miedo a lo que suena eco y bio porque es un recurso en un escenario que se cae como el rural", concedió

Palomero se extendió en que "bio y eco son etiquetas para generar negocios, pero no todo vale, no van a ir todos detrás del oso para hacerse el selfies", y llamó la atención sobre los "pocos sitios en que se puede ver a un oso en libertad sin atraerlo con comida". "Hay que aprovecharlo, pero con cuidado, con equilibrios necesarios", insistió, tras recalcar que "la población de osos, gracias al trabajo coordinado de muchos, se ha recuperado, está en fase de expansión y ya no hay dos poblaciones, sino que está interconectado, y existe una estimación de 375 osos".

El responsable de la fundación detalló que "podemos ver osos en varios meses, sin interferir para nada en sus comportamientos, sin atraerles", y se trata de "un lujo que hay que mimar y seguir poniendo en valor". La sentencia la apoyó en el informe que muestra que "en el occidente cantábrico aporta ya 20 millones de euros". "Este estudio lo vamos a actualizar para ver también cuánto empleo genera, como las empresas de guías naturales del territorio", adelantó Palomero, quien describió las actuaciones llevadas a cabo para evitar que los osos, "sobre todo jóvenes, se adecúen a bajar a comer" en las entradas de los pueblos.

 

Arranz (Junta): "Corremos el riesgo de generar parques temáticos"

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, incidió en que "el patrimonio natural de León es impresionante y poco conocido" yu admitió que "no somos capaces de trasladar al público todo lo que hay". En este territorio, el responsable autonómico defendió que se debe trabajar para que "estar y vivir en un espacio natural sea una ventaja, no un inconveniente". "Tenemos que trabajar para que la burocracia se reduzca más", planteó, a la vez que defendió que se tienen que "lograr emprendedores que monten sus negocios, que estén allí y den servicios con continuidad". "Estamos cayendo en el peligro de los parques temáticos. Sin gente todo este esfuerzo no sirve para nada", avisó.

Arranz expuso que "hay que trasladar al público que en León hay una variedad de paisajes, territorios, naturaleza y cultura" muy rica, en la que "los deberes en la parte de conservación ya se han hecho de largo". El director general detalló que "están todas estas áreas protegidas en la Red Natura 2000", aunque señaló que se necesita "fomentar ese desarrollo ligado a la conservación, que se ha hecho en parte con infraestructuras como los centros de conservación y redes de senderos, pero nos falta mucho". "Hay que conseguir que los visitantes no pasen solo, sino que se queden", propugnó.

En esta línea, Arranz adelantó que en los próximos días "se pondrá en marcha el centro de visitantes del parque nacional en Posada de Valdeón, que lleva años en construcción y está acabado". Como complemento, "están en licitación dos miradores", uno de ellos para "dar vista a todo el valle de Sajambre", y en paralelo "se hará un refuerzo de toda la señalización y un programa de digitalización de toda la red de senderos para que toda la información esté disponible".

El trabajo para "reducir la carga administrativa y fomentar que haya negocios que aprovechen la oportunidad" se deben orientar a favorecer "la coexistencia de la ganadería extensiva", sobre todo con los lobos, aseguró Arranz, quien apostilló que "el Gobierno ha tomado una medida inadecuada porque ha roto el modelo que estaba en equilibrio". 

Fernández (GAL Riaño): "Hay que quitar burocracia y leyes restrictivas"

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Montaña de Riaño, Borja Fernández, relató que "son compatibles los avistamientos con la caza y los aprovechamientos forestales", pero alertó de que "hay que quitar burocracia y leyes tan restrictivas. "Hay que seguir dando pasos, con restricciones, pero tiene que fluir más", reclamó.

El representante del GAL de la zona reseñó que "el plan de sostenibilidad turística fue de los primeros de España" y esperan que "en 2024 esté ejecutado a tope". Pese al apunte de que "la burocracia es tan súmamente complicada que se está teniendo problemas", Fernández detalló que hay varias líneas", entre las que citó "la señalización de senderos, una playa fluvial en el valle de Burón, poner en valor la ruta vadiniense que va de Liébana a enganchar con el Camino de Santiago, una actuación en las minas de Sabero y reforzar el pantalán de Riaño".

Fernández, quien aprovechó para recordar que "el lobo no se autorregula" y afirmó que "no se puede estar todos los días a la expectativa de qué puede pasar", concedió que "el turismo está muy en alza, pero debemos creernos que tenemos el mejor potencial y las zonas más bonitas que hay en España". "Si preguntas en la Gran Vía de Madrid dónde están los Picos de Europa te dicen que en Asturias o Cantabria, cuando la mayor parte del espacio está aquí", apuntó.

tracking