MESA REDONDA | SENDEROS, DESCUBRIENDO EL TERRITORIO
Los senderos leoneses tienen un enorme potencial, pero falta apoyo administrativo
José Celestino García, alcalde de Sena de Luna; Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros; Pepe Villa, alcalde de Boñar y José García, vicepresidente del Grupo de Acción Local Cuatro Valles, fueron los protagonistas de la cuarta y última mesa de la segunda jornada del III Congreso de Turismo Diario de León. Un encuentro que moderó Maite Rabanillo, redactora jefe del Información y Provincia de Diario de León y que puso el broche de oro a esta cita con el turismo de la provincia que clausuró el director del periódico, Joaquín S. Torné.
Los cuatro representantes de estos distintos rincones de la montaña leonesa coincidieron en que estos enclaves tienen el encanto necesario para atraer al turista, pero adolecen de apoyo de las administraciones superiores, así como de comunicaciones, digitalización y transporte público necesario, además de ayudas económicas accesibles, para ser su mejor versión. Y piden hacer una labor de difusión conjunta.
José Celestino García, alcalde de Sena de Luna: "Necesitamos más gente emprendedora"
Para el regidor de Sena de Luna, el hándicap de los senderos está en las limitaciones que impone la administración superior, en este caso el Parque Natural de Babia y Luna, a la hora de mantenerlos, una tarea "que siempre hay que hacer". Además, apunto a la necesidad de que los visitantes dejen su dinero en la zona para que ésta pueda seguir siendo atractiva turísticamente. García señaló la falta de servicios como hostales y restaurantes como otro de los problemas, al tiempo que propuso una solución: "necesitamos más gente emprendedora". En cuanto a los fondos europeos, el regidor de Sena de Luna aseguró que "son como las meigas, haberlos haylos", pero destacó la complejidad para cumplir con los requisitos y los trámites. También apostó por dotar a estos municipios de personas cualificadas para acompañar a los vistantes en las rutas, así como por la dinamización del transporte público que, aseguró, "deja mucho que desear".
Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros: "Potenciemos las comunicaciones para retener al turista"
El alcalde de Valdelugueros apostó por hacer un paquete único que sea atrativo para el visitante, Un paquete común de los municipios para unir fuerzas y atrapar al turista. "Tenemos que apoyarnos más los unos a los otros", dijo. Orejas explicó que en su zona los senderos y veredas son impresionantes para el turismo de naturaleza y cultural, pero reclamó más apoyo institucional: "Para generar recursos necesitamos el apoyo de las grandes administraciones. Para él también supone un problema el mantenimiento de estos espacios. "Necesitamos que los lugares más emblemáticos se señalicen para que la gente los conozca y pueda disfrutar de ellos". Y también mencioó la necesidad de que el vistante consuma y gaste dinero en el municipio. Bajo su punto de vista, las rutas que mejor funcionan son las que están más accesible y se pueden recorrer en familia y aprovechó para unirse a un grito común: "Potenciemos las comunicaciones para retener a más gente en los pueblos porque, cuando tienes una conexión de verdad, la gente se queda más tiempo".
Pepe Villa, alcalde de Boñar: "Es un lujo lo que tenemos y hay que mimarlo"
El alcalde de Boñar incidió en un aspecto potenciador del turismo en la zona: "lo que se dirige al públlico familiar es exitoso" y apostó por que la montaña leonesa sea una referente del sector fuera de nuestras fronteras. "Es un lujo lo que tenemos aquí y hay que mimarlo", aseveró, En este sentido, destacó el atractivo de las rutas sensoriales o de temática propia que se dirige a todos los públicos, al tiempo que remarcó la necesidad de que sean accesibles. Eso sí, para él es importante que vayan de la mano de actividades deportivas, culturales o de ámbito gastronómico. Tambiénn se unió a la petición de que las administraciones se encarguen del mantenimiento de las rutas. "En vez de prohibir, legislemos", pidió. Para Vila, "el problema lo generamos nosotros porque no tiene sentido que yo sólo venda mi municipio y deberíamos vender todos lo de todos". Respaldó la idea de atraer a emprendedores porque, según dijo, en el municipio escasean los lugares para hospedarse.
José García, vicepresidente del Grupo de Acción Local Cuatro Valles
José García defendió la necesidad de mantener y potenciar las rutas y los senderos para dinamizar los municipios y ahondó en una petición común: "El mayor preoble es mantener esos espacios porque hay ganado, osos que estropean señales...". El vicepresidente del GAL Cuatro Valles apostó por potenciar la tecnología y la digitalización para darle vida a las zonas rurales y destacó que mantener un negocio en zonas rurales cuesta lo mismo que en las ciudades "y eso lo hace muy complicado". Abordó el tema de los fondos europeos y lo dejó bien claro. "Hay algunos que es mejor ni tocarlos por las exifencias que conllevan".