Diario de León

UNA VOCACIÓN CON PREMIO

La leonesa que aprieta las tuercas a los estereotipos

Andrea Gutiérrez trabaja en el taller familiar tras acabar el grado superior con una nota media de 9

Andrea Gurtiérrez, en el taller de Villoria de Órbigo. FERNANDO OTERO

Andrea Gurtiérrez, en el taller de Villoria de Órbigo. FERNANDO OTERO

Publicado por
S. Barrientos del Valle
León

Creado:

Actualizado:

Las mujeres se hacen un hueco en el campo de la ciencia. Cada vez más cursan carreras y grados relacionados con el ámbito científico y tecnológico, acostumbrados a ser estudios primordialmente de hombres.

Andrea Gutiérrez Santos, de 24 años, estudió un grado medio de electromecánica al salir del bachiller. Apostó por seguir su pasión «que viene de serie». Su familia posee un taller en Villoria de Órbigo, Hermanos Gutierrez. «Soy una persona muy familiar» reconoce.

En su primer grado solo eran dos chicas frente a 17 chicos. Andrea asegura que la fuerza física, el estereotipo más hablado en estos ámbitos, no lo es todo. «Más vale maña que fuerza». Muchas más cualidades son necesarias.

Una tradición

Apostó, sin pudor y sin miedo, por seguir su pasión «que viene de familia»

Acaba de terminar el grado superior de automoción, en donde, ella afirma, se ha notado el paso de los años y la visibilidad en estos campos de la mujer. «Pasamos de ser dos chicas en clase a ser cinco». Ha recibido un premio que ayuda precisamente a dar la importancia que se merece a la participación de las mujeres en profesiones mayormente dominadas por hombres. «Ayuda a dar visibilidad, a poner a chicas como yo de ejemplo».

«He tenido mucho apoyo. Nunca tuve reproches por parte de nadie por hacer una FP en lugar de una carrera universitaria».En España el porcentaje de estudiantes matriculados en FP, sobre el total de los matriculados en enseñanzas postobligatorias es de 32,73 %, con una mayor presencia de hombres (37,34 %) que de mujeres (28,48 %). Las mujeres representan el 36% del alumnado en las titulaciones del ámbito STEM.

Más vale maña

Andrea asegura que la fuerza física no lo es todo. La agilidad y la destreza son clave en su trabajo

Andrea piensa seguir formándose como profesional estudiando un máster de automoción en la Universidad Alfonso X de Madrid para ser profesora.

Ella anima a todas las mujeres a que estudien lo que les apasiona, sea del campo que sea, que les fascine y que no tengan vergüenza ni se dejen guiar por los estereotipos.

La tercera edición de los premios STEM realizará la entrega del premio este viernes 7 de julio a las 11.00 en la Consejería de Educación de Valladolid. La entrega la realizará la consejera de educación de la Junta de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas.

Andrea Gutiérrez, con su familia en el taller Hermanos Gutiérrez, que tienen en Villoria de Órbigo. FERNANDO OTERO

Andrea Gutiérrez, con su familia en el taller Hermanos Gutiérrez, que tienen en Villoria de Órbigo. FERNANDO OTERO

El premio STEM reconoce los proyectos educativos, materiales curriculares e innovaciones educativas o formativas que persigan el impulso de las vocaciones de las niñas y jóvenes en las disciplinas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en conexión con las artes y las humanidades en el ámbito educativo.

La finalidad de esta iniciativa es impulsar y promover las vocaciones del ámbito científico y tecnológico entre las jóvenes con el propósito de reducir la brecha digital de género.

Estos premios están organizados por la Fundación ASTI (Talent and Tech Foundation) y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La fundación ASTI nace en 2017 gracias a la toma de conciencia de las oportunidades y también de los importantes desafíos de la era de la transformación digital.

Andrea ha visto situaciones complicadas en su grado y siempre ha estado dispuesta a ayudar a sus compañeros. «Tuve que pasar a un compañero mis apuntes para que no dejase el grado, no tenía tiempo de ir a clase».

Ahora Andrea está trabajando en el taller de su familia, esperando a recibir el título del grado superior.

El potencial de la FP

La consejera de educación, María del Rocío Lucas Navas ha destacado varias veces la importancia de las Formaciones Profesionales y la rapidez con la que sus estudiantes se incorporan al mercado laboral.

Todas las mujeres ganadoras de este premio destacan por su talento y su influencia en las futuras generaciones de niñas buscando ser desde físicas, hasta responsables de taller de área electromecánica y del taller de vehículos a motor, como Andrea.

tracking