Diario de León

El PP no sube la apuesta y UPL dejará que gobierne el socialista Diez en solitario en León

López Sendino, en primer término, durante el Consejo General reunido este jueves a última hora de la tarde. RAMIRO

López Sendino, en primer término, durante el Consejo General reunido este jueves a última hora de la tarde. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

José Antonio Diez volverá a ser alcalde de León en minoría. La UPL , pese a contar con cinco concejales, no entrará en el equipo de gobierno del regidor socialista, ni lo evitará en un pacto con el PP . Con la mayor representación desde el año 2003, los leonesistas se irán a la oposición para mantener una estrategia de acuerdos presupuestarios puntuales a cambio de inversiones e incidencia en la gobernabilidad, según ratificó a última hora de la tarde de este jueves el Consejo General de la formación

El mayor órgano de representación del partido entre congresos validó los planteamientos expuestos por el portavoz del Ayuntamiento de León. Eduardo López Sendino trasladó a la treintena de integrantes del Consejo General la realidad de las negociaciones del último mes. El representante leonesista desveló que, en todo este tiempo, apenas ha habido contactos, ni ofertas concretas por parte del PP, más allá de una vaga invitación de la candidata popular, Margarita Torre, para compartir la Alcaldía de manera alterna dos años cada partido durante el mandato.

El último intento de Torre se cursó por teléfono este miércoles, pero sin avanzar en la reclamación que ya le había dejado clara López Sendino: sólo entrarían en un pacto de gobierno si la Alcaldía la representaba la UPL durante los cuatro años. No cubrió la apuesta la candidata, a la que este mismo sábado había acotado el terreno su presidenta provincial, Ester Muñoz , con unas declaraciones públicas en las que avisaba de que, en caso de entendimiento, “lo lógico y lo justo” sería que el alcalde fuera popular.

Ofertas sin contenido
Los leonesistas expusieron que la dirección del PP demostró que no quería que Torre gobernara

"El PP no ha tenido ninguna intención de que gobierne su candidata, Margarita Torre ", trasladaron tanto López Sendino como el secretario general de la UPL, quien en las últimas semanas ha mantenido contactos tanto con la presidenta provincial como con el líder autonómico de los populares y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco . Pero el único interés real que han mostrado, según insistieron ambos portavoces, se centra en la Diputación, donde los leonesistas se han negado a cerrar un acuerdo de intercambio de una administración por otra. 

El relato de López Sendino se paró también en las conversaciones con José Antonio Diez. El portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León reseñó que, ante su reclamación de la Alcaldía, el líder del PSOE se negó en redondo. Pero, en cambio, sí llegó a ofrecer que los leonesistas entraran en el equipo de gobierno, sin concretar áreas. No se avanzó más allá ante el enroque en la reivindicación del bastón de mando.

La exposición abrió un turno de debate en el que la mayoría del Consejo General suscribió los planteamientos de López Sendino, aunque no sin posturas que reclamaran que, con cinco concejales, se debía entrar a gobernar y forzar más las negociaciones. No prosperó. La UPL apostó por pasar a la oposición, pero con la encomienda del Consejo General al grupo de concejales de que Diez tenga que acudir a ellos para sacar adelante cada acuerdo, sin concesiones, dado que los once votos del PSOE no llegan para las mayorías necesarias de 14 manos alzadas.

Llave en mano
El Consejo incidió en que se fuerce a Diez a tener que pasar por la UPL para casi cualquier proyecto

Los leonesistas se votarán a sí mismos este viernes en la sesión de constitución del Ayuntamiento de la capital leonesa, convocada para las 19.00 horas, en el aula magna de la Universidad de León. Salvo que el PP se lanzara con una oferta a la desesperada de última hora, como hizo en Villaquilambre, donde la jugada sirvió para que al final el PSOE cediera dos años el mando a los leonesistas, José Antonio Diez hará valer su posición de lista más votada para reeditar la Alcaldía.

El acuerdo subraya que la decisión se adopta “sin perjuicio de explorar las posibilidades que, desde luego la actual posición de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento permite conforme nos han situado los resultados electorales”. La redacción del acuerdo deja abierta la puerta a negociar, después del 23 de julio, fecha de las elecciones generales, la posible entrada en el gobierno de Diez o, incluso, llegar a acuerdos con el PP. Aunque en este último caso tendrían que promover una moción de censura si quisieran hacerse con la Alcaldía.

tracking