El recurso de los votos en Villablino alargará la constitución de la Diputación hasta pasar el 23-J
La constitución de la Diputación provincial se retrasará más de lo previsto después de que el Tribunal Superior de Justicia de (TSJ) haya admitido a trámite el recurso de Podemos-IU en Laciana con el que le pelean un concejal al PSOE. Sin esta situación resuelta, no se dará la constitución del consistorio lacianiego como pronto hasta la próxima semana.
El plazo estirará más aún la tramitación para la elección de los diputados de zona del partido judicial del Bierzo, que se debe hacer 5 días después de que se asiente la asignación de escaños a cada partido. Con posterioridad, la normativa marca que la sesión constitutiva se fijará en los días siguientes, lo que ajusta mucho el calendario para que el Pleno en el Palacio de los Guzmanes se haga antes de la jornada electoral del 23 de julio.
La situación se da después de que el TSJ admitiera a trámite el recurso de reposición del grupo político de Podemos-IU Laciana respecto a las 739 papeletas impugnadas del PSOE en las que la número siete de la candidatura socialista aparecía con los apellidos invertidos. Como consecuencia, no se llevará a cabo el Pleno del Ayuntamiento de Villablino en la jornada de este viernes, a pesar de que el partido socialista ya daba por hecho que la constitución de la corporación municipal se llevaría a cabo en esta jornada.
Tras esta admisión, hasta que no haya una resolución firme tanto de este recurso como del contencioso-electoral emitido el 19 de junio no se podrá constituir el Ayuntamiento de Villablino, ni sus juntas vecinales, de acuerdo al acta emitida este miércoles por la Junta Electoral de Zona de Ponferrada.
A pesar de que el pasado 7 de junio, la Junta Electoral de Zona emitía un acta en la que señalan que, para poder constituirse las juntas vecinales, primero debe constituirse los ayuntamientos y, una vez que se formen los mismos, serán estos los que se podrán acordar la formación de las distintas pedanías, el Ayuntamiento de Villablino enviaba, el día 30 de junio, una notificación a la alcaldesa pedánea en funciones de Caboalles de Abajo, María Teresa Martínez, para proceder a la constitución de la Junta Vecinal y la toma de posesión de los cargos correspondientes para el día 5 de julio, Aunque la Junta Electoral de Zona les recordó que no podían constituirse antes que el Ayuntamiento.