Cerrar

Los grandes apuestan por valores seguros en este examen sorpresa

Una persona selecciona las papeletas para votar en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sin tiempo para reponerse del anterior ecuentro con las urnas llegó esta cita electoral como un examen sorpresa. Los partidos con más influencia en cuanto a representación y resultados han propuesto a líderes que afronten con las mejores garantías esta nueva prueba como elecciones generales en las que a nivel nacional se juega si Pedro Sánchez esquivará el desgaste y si en el PP el efecto Feijóo le permite a los populares recuperar el gobierno con unos resultados los suficientemente holgados como para gobernar en solitario. En ambos casos, siempre con un ojo puesto en los que pueden ser inevitables compañeros de viaje político para los próximos cuatro años y si los resultados ofrecen la posibilidad de un periodo lo suficientemente estable como para no tener que recurrir a un adelanto electoral.

El BOE publicó el 21 de junio las 12 candidaturas presentadas por los partidos en León para concurrir a las elecciones al Congreso de los Diputados. Once, para el Senado. Con Javier Alfonso Cendón (PSOE), Ester Muñoz (PP), Pablo Juan Calvo (VOX) y Miguel Ángel Díez (UPL) como líderes con más reciente representación. A nivel nacional, el PSOE incluye en sus listas a 14 de los 17 ministros socialistas del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, número 2 de Pedro Sánchez en la candidatura al Congreso por Madrid, y garantiza escaño a algunos de los derrotados del 28-M.

En el PP, Alberto Núñez Feijóo apuesta también por su núcleo duro, el que le llevó a ser hegemónico en Galicia junto a valores seguros del partido. Así ocurre con Cuca Gamarra, en La Rioja, el coordinador general, Elías Bendodo, en Málaga o el vicesecretario de Organización y mano derecha de Feijóo, Miguel Tellado, en La Coruña. Como dos por Madrid, lleva a Marta Rivera de la Cruz, mientras que los números tres y cuatro, Borja Sémper y Cayetana Álvarez de Toledo, simbolizan la especialidad integradora de Feijóo.