Cerrar

Sumar fía su remontada a las circunscripciones pequeñas y medianas, Podemos se pliega

La coalición entra

Yolanda Díaz participa en un mitin de campaña electoral ayer en Zaragoza. JAVIER CEBOLLADA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Hay partido, hay que jugarlo». En las 16 organizaciones que forman parte de la coalición Sumar el mantra es el mismo en estos primeros compases de campaña, el de la confianza en una «remontada» que puede llegar a lomos de su resultado en las circunscripciones pequeñas y medianas, donde se dilucidarán casi 180 de los 350 diputados que forman el Congreso. La batalla entre dos bloques en la que se ha convertido las generales ha llegado antes de lo que Yolanda Díaz tenía previsto, pero objetivo prioritario sigue siendo superar a Vox en estos territorios y lograr que la verdadera suma se produzca con el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición.

«Os pido que si tenéis dudas votéis a Sumar, somos la fuerza decisiva para que el Gobierno de coalición siga adelante, para que vuestra tierra tenga voz propia en el Congreso», se afanó en repetir Díaz ayer en un acto en Zaragoza , consciente de la importancia de la plaza para sus intereses electorales.

Para la líder gallega y su equipo más cercano el despegue de esta nave «no ha sido fácil», como reconocía este jueves la responsable de coordinar el programa electoral de la coalición, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop. Pero las prisas, paradójicamente, también han contribuido a minimizar el ruido provocado por la traumática adhesión de Podemos al proyecto, especialmente tras la defenestración de su número dos, Irene Montero.

Superado el pulso y con la necesidad de recomponerse, la formación que lidera Ione Belarra (ella concurre en el puesto 5 de la lista de Madrid) ha dejado en manos del equipo de la líder gallega la estrategia de campaña «para lo bueno y para lo malo». Belarra compartirá escenario en su Pamplona natal junto a Díaz el 17 de julio y también el 21.