Diario de León

UPL inicia su legislatura en San Andrés

La alcaldesa, Fernández Caurel, asumirá las tareas de Urbanismo y Policía

Fernández Caurel en el pleno. F. OTERO P.

Fernández Caurel en el pleno. F. OTERO P.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno de funcionamiento del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado el pistoletazo de salida al mandato del nuevo gobierno de los leonesistas. En esta sesión se ha realizado el reparto de tareas, comisiones informativas y fijación de los sueldos de los miembros de la cámara, así como del personal eventual de los partidos.

El equipo de gobierno está formado, desde hoy, por Ana María Fernández Caurel, que ejercerá las funciones de Urbanismo y Policía Local, así como ser la alcaldesa del municipio; Alejandro Calvo, en la concejalía de Medio Ambiente, Servicios Generales y Contratación; y Bruno Gasto, además de Educación, Cultura, Nuevas Tecnologías y Protección Civil. Estos tres, serán además, ediles del Ayuntamiento.

Junto a ellos, Manuel Francisco Romero, asumirá la concejalía de Fiestas, Juventud, Deportes y Tiempo Libre; María Ángeles González, de Hacienda, Personal y Régimen Interno; y Amparo Blanco, de Asesoría Jurídica, Asuntos Sociales y Sanidad. Asimismo, se han aprobado los portavoces de las seis formaciones políticas para la siguiente legislatura.

La votación para aprobar la comisión informativa ha generado un debate en torno al número de miembros. La representante de IU-Podemos, Laura Fernández Bermejo, ha recriminado que 17 miembros es un número excesivo y que «hay un informe desfavorable» al respecto,en lo que han concordado Ciudadanos, PSOE y Vox, a excepción de los populares y los leonesistas, a excepción de los populares y los leonesistas. Se ha explicado por parte de estos grupos que «se ha seguido el principio de proporcionalidad para elegir a los miembros de la comisión».

El portavoz socialista, Benjamín Fernández Martínez, ha alegado que «este principio de proporcionalidad favorece a las dos listas más votadas». Por eso ha propuesto seguir con «el modelo de 15 miembros de la comisión informativa», como el la última legislatura. No obstante, el punto ha sido aprobado con los 12 votos favorables de estos últimos, frente a ocho votos en contra.

Los sueldos

3.500 euros será el sueldo de la alcaldesa del municipio, manteniendo así el sueldo de la anterior alcaldesa. En cuanto a los salarios del equipo de gobierno, Psoe e IU se han abstenido, siendo aprobado por el resto de los presentes. Además, habrá tres ediles que cobrarán un 45% de dedicación, mientras que otro percibirá un 40%.

Además, se ha aprobado la subida de la retribución por la asistencia a sesiones del Ayuntamiento en 150 euros, a sesiones de Junta de Gobierno Local la misma cifra, igual que a sesiones de Comisiones Informativas Esta subida supone un incremento de 30 euros, puesto que en la última legislatura esta retribución era de 130 euros. Por último la asistencia a la Junta de Portavoces se retribuirá con 65 euros. En este aspecto, Vox ha votado en contra e IU se ha abstenido.

tracking