Diario de León

El laboratorio del Inta en Cuadros despega en la carrera de los cohetes con explosivos

El centro logra un certificado para hacer simulaciones de condiciones climáticas, vibraciones y de choque

Acceso a uno de los búnkeres en los que se realizan las pruebas en el laboratorio de ensayos de Cuadros. RAMIRO

Acceso a uno de los búnkeres en los que se realizan las pruebas en el laboratorio de ensayos de Cuadros. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sede que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Inta , tiene en Cuadros sigue avanzando para ofrecer nuevas alternativas a las empresas que recurren a sus instalaciones para hacer diferentes pruebas que después aplican a sus proyectos innovadores. El último paso dado por el Laboratorio de Ensayos de Cuadros ha sido la obtención del certificado de la Entidad Nacional de Acreditación para poder realizar ensayos mecánicos y climáticos con municiones, proyectiles, artificios pirotécnicos y explosivos (vivos e inertes), que la entidad de acreditación enmarca en el «área de integración de cargas de pago». Estos ensayos permitirán someter dentro de los búnkeres los artificios a condiciones similares a las de un vuelo.

Las instalaciones del Inta en Cuadros, ubicadas en el antiguo polvorín del Ejército de Tierra, están dotadas de equipos punteros para realizar investigaciones o certificaciones relacionadas con choques térmicos, altitud o vibraciones tanto para el campo civil como el militar.

Un paso más

Las pruebas pueden hacerse con municiones, proyectiles, artificios pirotécnicos y explosivos

Las empresas que recurren al Inta para testar sus prototipos o proyectos exigen este tipo de certificaciones para que todo cuente con las garantías correspondientes. Los antiguos polvorines militares se han transformado y adaptado con paredes de gran grosor y zonas de alto nivel de seguridad en las que se pueden realizar pruebas de choque térmico, vibración o altitud en los que se pueden simular o provocar condiciones estratosféricas o térmicas.

Todos ellos son únicos en España y, ahora con la certificación, podrán realizar ensayos de vibración a una temperatura concreta para simular las condiciones de vuelo y ver si lo que portan las aeronaves (lo que se conoce como carga de pago o carga útil) resiste las condiciones a las que tendrá que someterse en la realidad. En muchas ocasiones se trata de proyectos clasificados, sobre todo si están vinculados a Defensa, aunque también se ponen a prueba prototipos industriales

Campus Esteban terradas

El Inta es un organismo público de investigación que depende del Ministerio de Defensa, y presta sus servicios tanto al ámbito militar como al civil o al sector público y al privado. Desde que en 2020 Defensa hiciese efectivo el traspaso oficial de las instalaciones de Cuadros al Inta —y con una inversión de cuatro millones de euros para su reforma—, el centro de ensayos no ha dejado de crecer tanto en personal como en actividad, muy enfocado también a las pruebas con sistemas de hidrógeno que tanto se demandan actualmente.

La Entidad Nacional de Acreditación ha englobado el certificado al centro de Cuadros bajo el paraguas de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas, Campus de la Marañosa, y su Departamento de Optoelectrónica y Misilística. Además de en Cuadros, las instalaciones madrileñas también han conseguido marchamos para realizar sistemas de contramedidas, propulsión de cohetes, misiles y aeronaves, y los ensayos ‘in situ’ del laboratorio de firma multiespectral del área de sensores.

 

tracking