Diario de León

AUTOMOCIÓN

Las ventas de coches crecen un 30% pero siguen las quejas por el retraso de las ayudas

Un aumento del 30,65% de las matriculaciones de vehículos en León dejan un inicio de año positivo en el sector

El sector demanda un mayor impulso a la comercialización de los vehículos híbridos. R. RODRÍGUEZ

El sector demanda un mayor impulso a la comercialización de los vehículos híbridos. R. RODRÍGUEZ

Creado:

Actualizado:

El mercado de turismos aumentó en el primer semestre del año un 19,62% en León. Este incremento respecto al mismo periodo del año anterior se debe, en gran parte, a las matriculaciones de coches particulares, que pasaron de 1.263 a 1.598 unidades en lo que va de año, un 26,52% más. La subida más notable se puede observar en las matriculaciones de los coches híbridos. Durante los seis primeros meses del año se ha pasado en este segmento de 633 vehículos matriculados a 827, lo que supone un incremento del 30,65%.

Según informa desde la directiva de la Asociación de Concesionarios Oficiales de León (Acole), integrada en el Círculo Empresarial Leonés (CEL), Roberto Rodríguez, las matriculaciones en la provincia de coches diesel han descendido un 10,54%, con 263 vehículos, en el primer semestre del año; mientras que los eléctricos obtienen un aumento del 55,10% frente al mismo periodo del año anterior, y suman 66 turismos de esta clase.

Vehículos híbridos

Han pasado de 633 vehículos matriculados a 827, lo que supone un incremento del 30,65%

Durante el mes de junio se superaron las 100.000 matriculaciones en la Comunidad. No obstante, el sector observa «con preocupación» las ventas a particulares, que se sitúan todavía un tercio por debajo del ritmo previo a la pandemia . «Es difícil hacer previsiones de cuándo podremos llegar a los niveles de 2019», afirma el representante de Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Carlos Atienza, director de ventas de Bernesga Motor. Con esta cifra de junio, ya son seis meses en positivo, un 24% más que en el mismo periodo de 2022.

El mercado de turismos aumentó en junio un 13,26% en Castilla y León. Es este el primer mes en el que se supera la cifra de los cien mil desde hace 29 meses, según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche. El crecimiento en este mes ha sido de cinco puntos porcentuales más que en mayo. En el primer semestre del año la compra de automóviles por particulares se situó en 204.000 unidades en la comunidad autónoma. Asimismo, las empresas adquirieron 301.421 unidades. Las empresas alquiladoras han incrementado un 70%.

Cadena de suministro

Carlos Atienza: «La normalización ayuda a la mejora de los datos en el primer semestre»

Carlos Atienza califica como «positivo» el aumento de matriculaciones de los coches híbridos que generan un balance de los meses de enero a junio favorable para el sector. Asimismo, «tienen esperanza» en este aspecto de cara al futuro. Las matriculaciones de este tipo de coches han aumentado en León un 30,65%, respecto a 2022. Faconauto prevé cerrar el año con unas 940.000 unidades, un 20% menos de lo que consiguieron en 2019.

La normalización de la situación de la cadena de suministros ha influido en este aumento. «Esta normalización no es el factor principal de la subida, pero ayuda a la mejora de los datos del primer semestre», recalca Atienza. Estas empresas están renovando sus flotas debido al aumento del turismo este verano, lo cual repercute en las estadísticas.

Las matriculaciones de los vehículos comerciales ligeros en León han alcanzado en el primer semestre 204 unidades, un 1,49% respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, 75 camiones de más de 3.500 kilos han sido matriculados en la provincia, según datos de Rodríguez.

Mientras que empresas como Anfac, Faconauto y Ganvam prevén cerrar el año con unas matriculaciones cercanas al millón de matriculaciones, desde la dirección de ventas de Bernesga Motor, prefieren no hacer previsiones e ir «mes a mes».

La situación de los concesionarios de León ha mejorado tras la crisis de la pandemia y los retrasos en la cadena de suministros. Son optimistas ante el panorama actual y afirman que, poco a poco, «comienzan a ver resultados» que tanto esperaban. Rodríguez espera cerrar el año con buenos datos gracias a la regulación de las entregas y la evolución positiva del primer semestre, que llega casi a cifras pre-pandemia. «Existe una incertidumbre de lo que puede pasar por las elecciones, los tipos de interés y demás factores que influyen al hacer una previsión sólida sobre el cierre del año», afirma Rodríguez.

tracking