Cerrar

El sector oficial del PP se rinde antes de la votación contra Vélez

-El partido llega a un acuerdo para evitar la confrontación de los votos de los sectores crítico y oficialista en la Junta Electoral

Emilio Orejas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El sector oficial del PP no llega. Los críticos de Javier Santiago Vélez no tendrán siquiera que disputar la votación de esta tarde a la junta electoral central de zona de León, después de que la lista promovida por el aparato del partido en León no haya sido capaz de aspirar a la victoria .

Ni siquiera se han contado los avales, que debían alcanzar un tercio de los 235 concejales. Sin esta cifra, obligatoria por ley, quedará proclamada la candidatura que promueve el alcalde de Almanza y en la que están el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas; el de Valverde de la Virgen, David Fernández; el primer edil de San Millán de los Caballeros, José Alberto García, y el concejal de Valencia de Don Juan Ángel Pérez.

Como concesión , aceptan incluir como suplentes a tres de los titulares de los oficialistas: el regidor de Villadangos, Alejandro Barrera; el portavoz de La Pola de Gordón, Francisco Castañón; y el primer edil de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández. Pero no al exalcalde de Villaquilambre, Manuel García. 

Fuentes oficiales del partido sostienen que El Bierzo queda en manos del sector oficialista, hecho que la facción de Vélez desmiente, y que la presidencia de la Diputación no está determinada, en lo que ambos sectores coinciden, aunque con los cuatro de León los críticos ya tienen ocho de los once diputados totales y suman mayoría.

Desde el PP señalan sin embargo que el acuerdo alcanzado hoy pasa por dejar como titulares en el Partido Judicial de Ponferrada a los oficialistas Raúl Valcarce Díez, Alfonso Arias Balboa y Noelia Pombo; y como suplentes a Roberto Manuel González Barrero, José Luis Pérez Pérez y Javier del Valle Cuadrado. Es lo que señalan desde el PP “oficial”. Mientras que los críticos insisten en que no hay ningún acuerdo vinculado a que no vayan a presentar lista en la comarca berciana.

Mientras que los críticos insisten en que no hay ningún acuerdo vinculado a que no vayan a presentar lista en la comarca berciana; ni mucho menos que renuncien a que su candidato a la presidencia de la Diputación, en caso de alcanzar un acuerdo con UPL o gobernar en minoría, sea Javier Santiago Vélez, en contra del aspirante del aparato, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce.

De esta manera se intenta salvar el honor de la formación y vender unidad. Aunque se trata de una victoria por deserción. No pueden ganar los oficialistas. Pese al apoyo de la dirección autonómica, cuyo vicesecretario de Organización, Héctor Palencia, llegó a avisar el domingo por la noche en un grupo de Whatsapp de concejales y alcaldes de que solo había dos opciones: “Votar lo indicado y aprobado por el partido o no votar”.

“Cualquier otra opción se entiende enmarcada fuera del Partido Popular”, advirtió, antes de descolgarse con la apostilla de que si alguno se sentía “coaccionado o intimidado”, podía contactar con él. “Debemos estar tranquilos, en este momento nos estamos jugando el futuro de España, y en León se necesita un partido fuerte y unido”, cerraba la comunicación.

Pero no tuvo mucha fortuna su amenaza velada. Los críticos no se arredraron. El pulso determina la victoria de los críticos, que ya contaban otros tres miembros en sus filas: el propio Javier Santiago Vélez, por el partido judicial de Sahagún; Esteban González, regidor de Valderrueda, por Cistierna; y David González, primer edil de Villaquejida, por La Bañeza.

En disputan quedan Astorga, que se votará el día 19, donde los críticos airean que cuentan con más del 60% para aupar a la alcaldesa de Llamas de la Ribera, Sara Fernández, frente al oficialista José Miguel Nieto, regidor de Santa Colomba de Somoza. Luego quedaría la disputa del Bierzo, donde se debaten tres diputados.