Diario de León

Sánchez y Feijóo se enzarzan en reproches e interrupciones continuas en un bronco debate

El cruce dispar de datos dibuja dos Españas antagónicas en el único debate electoral de la campaña del 23-J Sánchez y Feijóo se enredan en un aluvión de estadísticas con acusaciones mutuas de desconocimiento y casi sin propuestas concretas si ganan las elecciones generales

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijóo, antes de iniciar el debate electoral. JUANJO MARTIN

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijóo, antes de iniciar el debate electoral. JUANJO MARTIN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enzarzaron en el debate electoral cara a cara en una continua disputa por los datos económicos, las consecuencias de la ley del sí es sí, la violencia machista o los acuerdos con Vox con reproches insistentes y quitándose la palabra, complicando la difusión de sus mensajes.

Los dos no pararon de interrumpirse así como de acusarse recíprocamente de no decir la verdad y de trasladar sus quejas porque uno no dejaba hablar al otro para exponer sus planteamientos. Hasta tal punto que en buena parte del cara a cara fue muy difícil entender lo que ambos decían porque los dos hablaban a la vez, haciendo ininteligible el diálogo que pretendía propiciar el encuentro en Atresmedia.

«Déjeme hablar», «No es verdad», «¿Me deja hablar?», ha repetido Sánchez en muchas ocasiones a Feijóo, quien también se ha quejado de que el encuentro estaba resultando «muy bronco».

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, protagonizaron ayer un primer choque dialéctico en el arranque de su debate electoral cara a cara a cuenta de la marcha de la economía, que para el socialista es positiva, sobre todo por la creación de empleo, mientras que para el candidato del PP va mal.

Con continuas interrupciones en sus intervenciones e incluso protestas de Sánchez, que en varias ocasiones dijo que no eran verdad las afirmaciones de su oponente sobre la economía o el mercado laboral, Feijóo le mostró tablas y estadísticas para tratar de demostrar sus argumentos en contra.

Sánchez destacó que en estos últimos años el empleo ha crecido «como nunca» hasta llegar a los casi 21 millones de personas empleadas, mientras que el crecimiento económico se ha multiplicado por cuatro «en circunstancias muy complicadas», en tanto que la inflación ha bajado por debajo del 2 %, por lo que aseguró que la están «controlando como en ninguna otra economía europea».

«Vamos en la dirección adecuada, no podemos dar volantazos de manera brusca. Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto», advirtió.

Feijóo le dijo a Sánchez que asegurar que la economía va «como una moto» es una «falta de respeto a los españoles» que tienen sentido del humor pero no son «tontos».

Feijóo le acusó de no tener una única política económica dentro del Gobierno. El líder ‘popular’ ha reprochado a Sánchez el precio de las hipotecas (300 euros más al mes) y los alquileres.

«Si alguien le ha dicho que debe votar al PP para acabar con ETA debe saber que ETA acabó en 2011. Pero sí puede acabar con la reforma laboral, con políticas que protegen a los colectivos LGTBI o con la ley de eutanasia. Puede acabar con una política económica que crea empleo, con una España moderna. El 23 de julio no nos jugamos la alternancia sino si España sigue avanzando o entra en un túnel tenebroso con el PP y Vox. Le pido que vote con confianza, con esperanza y al PSOE», terminó Sánchez el debate.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE acusó al candidato del PP de estar pactando «a sabiendas» con un partido «machista», en alusión a Vox, mientras que el líder del PP le reprochó la «ley sanchista del sí es sí», por la que asegura que pasará a la historia.

En el bloque de política social e igualdad Feijóo le dijo a Sánchez que su «principal problema» es «la ley sanchista del sí es sí», que ha puesto en la calle a 117 «violadores machistas» y beneficiado a pederastas, mientras que el presidente ha arremetido con los pactos del PP con Vox en diversas comunidades autónomas y ayuntamientos.

«Un error jurídico se corrige porque es un error, pero el machismo, una declaración machista o xenófoba a sabiendas no es un error, es otra cosa», señaló Sánchez.

«Están pactando con un partido machista que no condena la violencia machista y esto tiene consecuencias», ha añadido el líder del PP en alusión a Vox.

«¿Quiere usted debatir con el señor Abascal? Debata usted con el señor Abascal, que yo soy del PP», le ha contestado Feijóo, que además le ha contestado que PSOE y Vox hayan votado juntos para que no gobierne el PP en lugares como Murcia. «Debería usted callarse un poquito», le dijo Feijóo a su rival socialista, que defendió que él desarrolló una ley LGTBI en la Xunta de Galicia en 2014.

El líder del PP y candidato a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, ofreció al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la abstención del PP si el PSOE gana las elecciones, y le pidió que haga lo mismo si el Partido Popular es el vencedor en las elecciones del 23 de julio.

«Le traigo un pacto para clarificar este asunto», proclamó Feijóo, que firmó en directo un documento con ese compromiso de facilitar la investidura de Pedro Sánchez si es el ganador de los comicios. «¿Si las gano yo, la va a facilitar usted? Mire, señor Sánchez, yo lo dejo aquí», señaló, ofreciendo ese documento al candidato socialista. El presidente de los populares insistió en hacer ese pacto antes de las generales del 23 de julio, de forma que si pierde Pedro Sánchez no opte a la Presidencia del Gobierno.

«Pues hable con Vara», ha replicado Sánchez, que ha sacado además el nombre de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quién en sus primeras elecciones se hizo con la Presidencia a pesar de no ser el PP la fuerza ganadora gracias al pacto con Cs.

Feijóo afirmó que el «sanchismo es soberbia» y «no dejar hablar». «Sí, con Bildu y con Esquerra no. Conmigo sí. Mire, le hago una propuesta, hagamos este pacto».

«Quiero ser presidente del Gobierno de España, pero no de cualquier forma». «Voten directamente para acabar con los bloques que atenazan la política española. Los extremos saben bloquear, pero no gobernar. Seré un presidente de fiar, no voy a mentir a los españoles. Voy a cumplir con mi compromiso. Obtuve cuatro mayorías absolutas, solo pretendo ser un político útil», terminó Feijóo el debate.

Feijóo reprochó al presidente del Gobierno que Bildu es su socio, algo que este ha negado. Acto seguido, Sánchez le recriminó que hable tanto de sanchismo y que su proyecto únicamente consista en derogarlo y además señaló que cada vez que les escucha hablar de esto piensa que PP y Vox son lo mismo. Feijóo le cuestionó por qué le molesta que le recuerde que ha pactado la Ley de Vivienda con estas formaciones a lo que Sánchez respondió: «Me molesta que ustedes gobiernen con Vox».

«Bildu es su socio, se lo ha dicho el señor Otegi, claramente», señaló Feijóo, que finalmente, indicó que va a intentar eliminar y derogar el sanchismo.

Sánchez se quejó de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo le acusa de mentir y afirmó que el propio Feijóo engañó al vincular el atentado del 11-M y la banda terrorista ETA. «Mentir, señor Feijóo es el 11 de marzo de 2004 y vincularlo con ETA» y utilizar la mentira para tratar de «arañar unos votos» en referencia a las elecciones generales de ese año, que se celebraron a los pocos días del atentado. «Mentir es sostener esa mentira a lo largo de los años, señor Feijóo, como hizo su partido después de la sentencia de la Audiencia Nacional», dijo. Cargó directamente contra Feijóo al recordarle unas declaraciones del año 2006. «Hubo un político que se atrevió a decir lo siguiente sobre esta gran mentira del peor atentado en España y en Europa: La sociedad española, en 2006, la sociedad española está obsesionada con saber si ETA tuvo algo que ver con la masacre. Habrá que investigar nuevos documentos, puntos negros en los sumarios y la investigación judicial para determinar si existe o no relación de ETA con la matanza», afirmó. A renglón seguido ha indicado que ese político era el propio Feijóo. «Esto es mentir».

Feijóo evocó el recuerdo del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 26 años, para rechazar lecciones de Pedro Sánchez acerca de los pactos, por sus alianzas y acuerdos parlamentarios con EH Bildu.

«De pactos no puede dar ninguna lección, de pactos usted no puede dar ninguna lección», ha recalcado el candidato del PP, que en el debate cara a cara con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado a EH Bildu de «brazo político» de la banda terrorista ETA.

Feijóo rechazó además lo que ha tildado de «cantinela de Vox», se ha preguntado «qué haría el sanchismo sin Vox y qué haría Vox sin el sanchismo» y le ha pedido a su rival del PSOE que deje a Santiago Abascal fuera del debate.

Lo dijo en respuesta a la enumeración que hizo el presidente del Gobierno sobre los representantes de Vox que el PP ha colocado al frente de los parlamentos o en los gobiernos autonómicos, de los que ha destacado que son «machistas de libro», negacionistas del cambio climático, antivacunas o franquistas.

«No gobernamos con Bildu, ustedes sí gobiernan con Vox», replicó Sánchez, Además, Sánchez criticó que haya dirigentes del PP que usen el eslogan «que te vote Txapote», en alusión al etarra que asesinó entre otros al político popular Gregorio Ordóñez, y le ha pedido a Feijóo que diga ante los españoles que «condena ese grito».

tracking