La huelga ferroviaria del 19 suspenderá trenes de León a Valladolid y Barcelona
CGT convoca una jornada de paros en las provincias donde tienen mayoría en el comité
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga de 24 horas en Adif y Renfe para el próximo 14 de julio, además de cinco jornadas de paros parciales —de dos horas por cada turno (mañana, tarde y noche)— en el administrador de infraestructuras ferroviarias para los días 10, 12, 17, 19 y 21 del mismo mes.
Asimismo, en función del resultado de las negociaciones con Renfe, el sindicato ha decidido llevar a cabo una segunda jornada de huelga de 24 horas en la operadora ferroviaria el 19 de julio, ha señalado CGT, que denuncia «la alarmante situación de precariedad» de ambas empresas públicas del sector ferroviario español, dependientes del Estado.
En este último caso, la huelga se realizará en las provincias donde CGT tiene mayoría en el comité de empresa, caso de Valladolid y Barcelona, los dos únicos destinos que afectan al paso de trenes en León.
Las movilizaciones anunciadas este miércoles por CGT se suman a las ocho jornadas de huelga de 24 horas en Adif convocadas la semana pasada por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) para los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de julio, con las que, por tanto, no coinciden y sí se alternan. Las movilizaciones en Adif afectarían a un 5% de la circulación de trenes, mientras que el día 14 de julio, en el que coincidirían con la huelga en Renfe, el tráfico podría verse mucho más afectado, de acuerdo con fuentes de CGT.
Según CGT, las protestas se convocan en contra de la externalización de las cargas de trabajo, «cada vez más evidente en Renfe Mercancías», y por la reducción de la jornada laboral tanto en Adif como en Renfe. Para CGT, «la privatización encubierta de servicios como Renfe Mercancías y la externalización contante de las cargas de trabajo son evidentes y están fomentando la precariedad de las plantillas».
La reducción de jornada a 35 horas semanales «en minutos» en Adif no ha sido aceptada por CGT, puesto que esa forma de aplicarla no fomenta el empleo, que es el objetivo del acuerdo, ha explicado el sindicato.
En este sentido, la organización ha recordado que la reducción de la jornada a 35 horas para crear empleo es uno de los acuerdos más importantes alcanzados en el «Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI».
35 horas en minutos
La negociación de la reducción de jornada «se está alargando por parte de la empresa para, precisamente, llegar a la fecha límite sin ningún acuerdo», ha lamentado CGT.
Por su parte, entre los motivos esgrimidos por SCF para las movilizaciones en Adif, está la falta de personal, que supone un incumplimiento de gráficos sistemático, y la fusión de bandas de regulación a cargo de un mismo agente, con el consiguiente peligro que supone para la seguridad en la circulación de trenes.