Los ‘rebeldes’ doblegan a la dirección del PP y se hacen con el control de la Diputación
Populares, socialistas, leonesistas y Vox ya tienen a sus representantes por León al Palacio de los Guzmanes
PP, PSOE, UPL y Vox, por este orden, pasaron ayer por el juzgado para votar a sus representantes en la Diputación provincial. Una votación que ha estado marcada por la tensión vivida en las filas del Partido Popular , donde la sección comandada por el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, ha conseguido salir triunfadora tras presentar más del 70% de los avales necesarios y tan sólo integrar como suplentes a tres de los cuatro candidatos propuestos por la dirección del partido tras una mañana de infarto con recuentos y negociaciones. A cambio, la lista de los oficialistas, con Raúl Valcarce al frente, será respaldada en el Bierzo.
«El Partido Popular de León, considerando que es necesario hacer un esfuerzo político para mantener una posición fuerte, inequívoca y única de cara al proceso que se abre para la configuración de la Diputación Provincial de León» ha decidido asumir la lista de los ‘rebeldes’ y relegar a sus candidatos oficialistas a los puestos de suplentes. Así, los diputados del PP por León serán: Emilio Orejas Orejas, David Fernández Blanco, José Alberto García Rodríguez y Ángel Pérez Muñoz; los suplentes, todos ellos integrantes de la candidatura propuesta por el partido serán Miguel Ángel Fernández Martínez, Francisco Castañón González y Alejandro Barrera García. Queda fuera Manuel García, de Villaquilambre.
Tensa jornada
En los juzgados, 180 concejales del PP volvieron a firmar los avales, y comenzó entonces la votación, después de que la candidatura unificada y recién impresa fuese repartiéndose de mano en mano. En las urnas se depositaron finalmente 149 papeletas que secundaron la candidatura, uno voto nulo y otro en blanco. «El verdadero ganador es el Partido Popular , ha habido consenso y se ha dado voz a los protagonistas. Ha sido un camino duro, pero al final hemos venido todos juntos al juzgado para servir a la provincia», declaró Emilio Orejas tras votar, aunque no quiso desvelar el trasfondo de las negociaciones para, finalmente, unificar la lista. «Hoy nos encontramos aquí para elegir a los cuatro diputado por León, después vendrán Astorga y El Bierzo», dijo Orejas para evitar responder a si, como proclamó el presidente autonómico del partido, Alfonso Fernández Mañueco, el berciano Raúl Valcarce será el presidenciable provincial por el Partido Popular. «Lo fácil nunca funciona, hay que trabajar», sentenció David Fernández.
La elección del partido judicial del Bierzo está condicionada por la constitución del Ayuntamiento de Villablino, después de que ayer, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aceptase el recurso de reposición interpuesto por Podemos-IU Laciana contra el auto del archivo del expediente por los votos impugnados del PSOE, en relación a las 739 papeletas impugnadas en las que la número 7 de la candidatura socialista aparecía con los apellidos invertidos.
Más votaciones
La jornada de ayer en los juzgados fue intensa. Por medio, un detenido que retrasó las votaciones, pero finalmente, los trece diputados que eligen los diferentes partidos por la demarcación de León ya cuentan con el respaldo de los concejales de cada formación.
Los primeros en votar fueron los socialistas, que con 94 votos respaldaron Santiago Dorado, Ana Arias, y José Pellitero, que regresarán al Palacio de los Guzmanes con dos caras nuevas Patricia Martínez Caño y Octavio González Alonso.
Mientras, los leonesistas, eligieron a Roberto Aller, Valentín Martínez y Emilio Martínez con el respaldo de tan sólo 18 electores. Los últimos en votar fueron los concejales de Vox, donde de los 18 electores acudieron tan sólo seis, un número que sirvió para refrendar el concejal de San Andrés Fernando Prieto Olite como primer diputado por la formación.