«¿El cambio climático os la suda?», la lona denuncia de Greenpeace
Activistas de Greenpeace colgaron ayer una pancarta en la madrileña Puerta de Alcalá con la imagen de los cuatro candidatos electorales «quemados y sudorosos, sufriendo los efectos del cambio climático en su piel».
«¿El cambio climático os la suda?», es el mensaje que puede leerse en la pancarta bajo la imagen de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo creada por inteligencia artificial con diferentes expresiones faciales de mayor o menor preocupación. Con esta acción, Greenpeace irrumpe en la campaña electoral del 23-J para señalar la urgencia de actuar ante la emergencia climática.
La organización ecologista considera que, aunque las propuestas de los candidatos y la candidata tienen diferentes niveles de concreción y compromiso con el cambio climático, no se está dando la importancia que merece a un asunto central para la sociedad y su futuro. Greenpeace recuerda, de hecho, que la semana pasada se batió el récord de temperatura del planeta y en España «tuvieron lugar inundaciones repentinas, y en este momento, en plena ola de calor, existe riesgo extremo de incendios forestales».
«Esto no es una cuestión de izquierdas o derechas: es una cuestión de salud, de economía y, en definitiva, de futuro: nuestro futuro y el de las generaciones que vienen saldrá de las urnas», dijo Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.
La respuesta Inmediata
Yolanda Díaz ha respondido minutos después del despliegue en redes sociales. «Combatir la emergencia climática es un pilar del programa de Sumar», ha asegurado la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno. «Tenemos un plan de emergencia y un proyecto de futuro para avanzar en una transición ecológica justa, potenciar las energías renovables y luchar contra la sequía».
Greenpeace ha recordado que España ya se encuentra entre los países del mundo que más están sufriendo los impactos del cambio climático, según el informe ‘Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España’, elaborado por la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido).