Nieto optará al diputado de Astorga y el partido le pide que dé un paso adelante
-El candidato oficial peleará por el escaño frente a la alcaldesa de Llamas de la Ribera
Con León cerrada después de que los oficialistas se retiraran y el partido judicial del Bierzo pendiente aún de que se constituya el Ayuntamiento de Villablino como muy pronto la próxima semana, la disputa interna del PP por el control del grupo de Diputación se juega en Astorga.
Los dos sectores enfrentados se encontrarán el miércoles día 19 ante la junta electoral de esa zona para al candidato del partido, el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, con la aspirante de los críticos, la regidora de Llamas de la Ribera, Sara Fernández, después de que ambos insistan en que cuentan con avales suficientes para presentarse.
Pese a los reveses de los oficialistas, que han visto cómo los críticos liderados por el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, se han hecho con los ocho diputados elegidos hasta ahora, dentro de un total de once, José Miguel Nieto insistió en que no se retira. «Llevo 28 años en el partido. Hay veces que se me ha pedido dar un paso atrás; esta vez se me ha pedido darlo adelante. Pero si ahora el partido me dice que me retire, me retiro, sino seguiré», expuso, tras recalcar que estará «a lo que diga el partido»
Nieto apuntó que cuenta ya con avales suficientes dentro de un partido judicial en el que los populares suman 98 concejales. Pese a que la normativa exige un tercio de las firmas para poder presentarse, el alcalde de Santa Colomba de Somoza incide en que acumula ya «la mitad»; una cifra que no cuadra con la ofrecida por su rival, la regidora de Llamas de la Ribera, quien anunció en la reunión de la comarcal de la pasada semana que dispone de la rúbrica de más del 60% de los ediles con derecho a voto». «Han hecho una campaña muy agresiva.
En el partido me dijeron que no pidiera hasta hace una semana y cuando he llegado ahora me encuentro con que ellos ya estuvieron. Cuando me he puesto a moverlo me encuentro a los alcaldes un poco asustados», concede, a la vez que rechaza que hace cuatro años, cuando renovó como diputado, el otro aspirantes entonces, el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, se retirara porque «tuviera menos avales, sino porque no tenía los necesarios».
El regidor maragato avisa de que «no es un enfrentamiento» entre él y la regidora de Llamas de la Ribera, sino «un tema más amplio». «Es un desafío al partido en toda regla, olvidando que los intereses del partido deben estar por encima de todo», resuelve, tras subrayar que su candidatura forma parte de la apuesta de las direcciones provincial y autonómica, que promueven además como presidenciable al alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, frente al crítico Javier Santiago Vélez.
«Este desafío es en el momento más inoportuno. El resultado será un partido dividido y fracturado que se va a tardar en curar y que nos va a impedir gobernar instituciones», alerta.
Polos apuestos
La derrota de la lista del partido la interpretó la presidenta provincial de los populares como una «lista de consenso» y recalcó que «el objetivo principal es el 23 de julio y todo lo demás es accesorio y el ego de nadie tiene que estar ahora mismo por encima de los intereses de los leoneses y los españoles y esa prioridad es el presidente Feijóo». «Todo lo que sea unidad es bueno y me alegro de que haya habido una lista de consenso. No se han impuesto; esa lista es la que representa a todos», añadió.
Muñoz se mostró convencida de que el candidato a presidir la Diputación que avala el partido, Raúl Valcarce, va a ser elegido representante por el Partido Judicial de Ponferrada. «Entiendo que va a salir elegido diputado, porque cuenta con todos los apoyos necesarios en El Bierzo y estoy convencida de que no está en tela de juicio que Raúl vaya a ser diputado provincial», dijo.
En el lado opuesto, Santiago Vélez celebró su triunfo del martes «de forma democrática». «Yo estaré allí donde me lo pida el Partido Popular y donde me lo pidan mis alcaldes de forma libre», concedió para valorar sus opciones de ser el presidente de la Diputación si el PP logra el mando.
Con ocho tantos a su favor ya, el regidor de Almanza insistió en que en su lista «se buscaron los mejores representantes de los alcaldes y concejales de los muchos ayuntamientos en los que gobierna el Partido Popular y en los que se espera gobernar en las próximas elecciones».