La basura acumulada en San Andrés fuerza un contrato exprés de limpieza para sacar toneladas de residuos
-UPL encara el problema de limpieza con una externalización puntual para liberar la montaña de enseres del Punto Limpio
Los problemas de limpieza , todo un clásico en San Andrés del Rabanedo durante los últimos años , han generado la primera decisión de calado del nuevo gobierno de UPL en este municipio del alfoz leonés, que pasa por sellar un contrato exprés con una empresa privada para dar salida a las toneladas de basura que ‘ahogan’ el Punto Limpio ubicado en Trobajo del Camino.
El nuevo equipo asegura que se ha encontrado un «grave déficit estructural de personal y medios» en el área de Limpieza y Jardines al que se suma la baja del operario que acude con el camión de reciclaje al Punto Limpio, de modo que «por salubridad» se ha adoptado una decisión de urgencia para solventar ese embudo de colchones, somieres y enseres voluminosos que se acumulan en la instalación.
El concejal de Medio Ambiente, Servicios Generales, Obras, Contratación y Juntas Vecinales, Alejandro Caval, reconoce que la idea es liberar «cuanto antes» ese espacio de las toneladas de residuos también por seguridad y su idea es firmar esta misma semana el contrato con una empresa ajena para que el Punto Limpio quede desalojado antes de quince días.
Caval matiza que se trata de una «externalización puntual» a la que se ven forzados para solventar el problema de saturación de basuras que han encontrado. «O lo hacemos así, con un vaciado encargado a una empresa externa o proseguiría el exceso de enseres, el riesgo de insalubridad o de incendio».
El edil aclara que la apuesta de UPL es por la gestión municipal, pero si se volviera a producir un atasco de basuras futuro, no descarta recurrir a otro vaciado con una compañía privada. Reitera que tras llegar hace apenas dos semanas al Gobierno de San Andrés se han encontrado un panorama de acuciante escasez de recursos humanos y materiales en muchas áreas, pero principalmente en limpieza.
Por ello encargó un informe a la inspección del servicio que acredite con cuántas manos cuentan y cuántas se necesitarían teniendo en cuenta el déficit estructural del que parten «al que se suman las vacaciones y las bajas», indica.
La respuesta es que el Ayuntamiento de San Andrés dispone actualmente de 19 trabajadores. En concreto, la situación en el servicio de limpieza de interiores es desoladora, ya que sólo se encuentran operativos 2 operarios para limpiar 31 inmuebles.
En limpieza de exteriores trabajan 6 personas para barrer todo un municipio de 65 kilómetros cuadrados. La recogida está en manos sólo de 1 operario para el repaso de ubicaciones y 3 conductores para la recogida de residuos y selectiva de todo San Andrés. En cuanto al servicio del Punto Limpio, 1 empleado está en la caseta para abrir y cerrar la instalación, dar información y realizar la recepción a los ciudadanos.
El panorama en el servicio de Jardinería tampoco es mejor. Dispone de 3 personas, un oficial y 2 peones para encargarse de todas las zonas verdes del municipio (que ocupan aproximadamente 270.000 metros cuadrados, más 5.400 árboles).
«Nuestra carta a los Reyes Magos incluía disponer de más medios, pero nos hemos encontrado estas carencias e intentaremos ir dando soluciones», explica.