Diario de León

Suárez-Quiñones resalta el valor de la Cámara de la Propiedad Urbana de León para la oficina antiokupación

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la celebración del centenario de la Cámara de la Propiedad Urbana. FERNANDO OTERO

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la celebración del centenario de la Cámara de la Propiedad Urbana. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La celebración del centenario de la Cámara de la Propiedad Urbana de León le sirvió este viernes al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para ensalzar la “seguridad jurídica” que aportan estas entidades y poner en valor el último acuerdo para la creación de la oficinas de “información y apoyo a esas personas que sufren el fenómeno de la okupación”.

El fenómeno “preocupa a los propietarios”, como apostilló Suárez-Quiñones, quien incidió en que “cuando hablamos de los propietarios parece que hablamos de los ricos, pero hablamos desde el más sencillo de los propietarios que tiene su vivienda de los ahorros de toda la vida o por herencia”. “En definitiva, esas personas del día a día que han visto con preocupación cómo el fenómeno de la okupación estaba tomando un cariz de desprotección que no era procedente”, resumió el consejero autonómico, tras reseñar que la Junta acudió a las cámaras como “interlocutores, intermediarios y gestores de la propiedad, porque era el lugar adecuado para alcanzar ese acuerdo que va a permitir esa protección”.

El consejero agradeció la existencia de las Cámaras porque “son entidades de interés social, sin ánimo de lucro, que realizan una labor muy importante desde el punto de vista de la protección y la seguridad jurídica”, además de que funcionan como “colaboradoras de la administración pública, como viene establecido en la Ley de Cámaras Urbanas de la Propiedad de Castilla y León del año 2006”. “Realizáis, con tino y con mucho esfuerzo, muchas funciones que permiten dar seguridad jurídica, que es muy relevante porque es actividad económica, porque cualquier empresa, persona o entidad si quieren establecer su proyecto de vida, su proyecto de negocio en Castilla y León, la necesitan”, resaltó, tras incidir en que prestan sus servicios “no sólo a los asociados, los propietarios, sino a la ciudadanía general, lo que es muy de agradecer”.

Como prólogo del brindis, el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordó que “cien años no son pocos” y apuntó que “lamentablemente” los asistentes al acto no van “a presenciar el próximo centenario”. “Pero sí vamos a estar día a día presenciando, colaborando y viendo cómo la propiedad urbana está mucho más segura con la existencia de la red de Cámaras de la Propiedad Urbana en España, en Castilla y León y con la de León muy activa. La Junta está y estará siempre con vosotros”, resolvió el consejero, quien aprovechó para felicitar también al reelegido alcalde, José Antonio Diez, quien “sabe que la Junta está siempre a su lado para los proyectos de León”.

Contribuir al desarrollo de León

El homenaje, celebrado en el patio de la Colegiata de San Isidoro, lo abrió el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León. Ángel Luis Valdés Álvarez subrayó que la entidad “ha necesitado y ha sabido adaptarse a situaciones cambiantes, manteniendo su base asociativa y respondiendo a los retos del mercado y a las diferentes políticas que se han sucedido a lo largo de estos años”.

El máximo responsable de la Cámara describió que el organismo “ha conservado su entidad y sus funciones, que son fundamentalmente representar y defender los intereses generales de los propietarios, contribuir al desarrollo de León, colaborar con la administración y ser órgano de consulta para la mejora del sector”. “A por otros cien años” deseó, tras agradecer el trabajo de la plantilla, colaboradores y directiva.

A los aplausos se sumó Ángel Merino Berthaud. El presidente de la Confederación de Cámaras de la Propiedad de España felicitó a la entidad leonesa por la capacidad para “tener una fuerza común y defender los intereses de la inversión”, con los que “en España se siga invirtiendo en la propiedad urbana”. El palentino quiso además “dar las gracias especialmente al consejero, por acompañarnos, porque da categoría”, y alabó la “gran colaboración” de Suárez-Quiñones con el colectivo.

tracking