Diez rescata la concejalía de limpieza para intentar atajar la imagen de mugre
El alcalde se guarda para sí el mando de la Policía Local y da rango a Canuria como portavoz
Cuatro años después de diluir las funciones dentro del pomposo nombre de la Concejalía de Desarrollo Urbano, el alcalde de León rescata la identidad del área de Limpieza para intentar atajar las deficiencias en la recogida, falta de personal y mugre que marca la imagen de la ciudad. El Ayuntamiento contará con un área específica de basura, como sucedía hasta 2019, encomendada a Jon Ander Fernández, uno de los nuevo concejales de la lista, donde entró por nominación de la dirección provincial socialista, y se le quita a Luis Miguel García Copete, bajo cuyo mando estuvieron en el mandato pasado tres de las áreas con mayores quejas ciudadanas: el servicio de recogida de basura, el alumbrado y los jardines.
El cambio se anota como la principal novedad del organigrama anunciado por José Antonio Diez, más allá del cambio de denominación de Nuevas Tecnologías para venderse como Modernización, también con Jon Ander Fernández como destinatario. Fuera de estas notas, el alcalde asienta aún con más rango como mano derecha a Vicente Canuria, que pasa a ocupar el puesto de portavoz del equipo de gobierno, aunque las funciones ya las ejerció de facto en los últimos cuatro años por la dejación de Evelia Fernández. Como complemento, el histórico del PSOE, que sumará 24 años en la corporación al finalizar el mandato, conserva Personal, Movilidad y Deportes, aunque deja Comercio y Consumo, dos servicios que asumió después de la dimisión de Susana Travesí.
Estas dos áreas las recoge junto a Fiestas Camino Orejas, otra de las nuevas concejalas. La mecánica de ocupación de los espacios vacantes de quienes abandonaron la lista del PSOE da a la catedrática de Historia Elena Aguado el mando de Acción y Promoción Cultural, que llevaba hasta ahora Evelia Fernández, y a Mercedes Escudero le otorga Turismo, Educación e Igualdad, que estaban repartidas en el mandato pasado entre la veterana socialista cesante y Argelia Cabado.
La apuesta por no alterar mucho el organigrama consagra al resto en sus mismos puestos. Salvo García Copete, que pierde limpieza, el resto repiten sin alteración: Álvaro Pola mantiene Bomberos y Protección Civil, además de que suma Participación ciudadana, que llevaba Nicanor Pastrana; González continúa con Mayores y coto escolar; Vera López repite con Bienestar Social y Juventud, aunque se queda como segunda teniente de alcalde, en lugar de primera, pese a ser la número dos de la lista; y Carmelo Alonso sigue en Hacienda y Promoción Económica. No cambia tampoco el alcalde, que se guarda para sí el mando de la Policía Local, el área de la que fue edil en el mandato 2007-2011.
Álvaro Pola
Participación ciudadana, Bomberos y Protección Civil
Mercedes Escudero
Turismo, Educación e Igualdad
Vera López
Viceportavoz, Bienestar Social y Juventud
Lourdes González
Mayores y Coto Escolar
Carmelo Alonso
Hacienda y Promoción Económica
Jon Ander Fernández
Modernización y Servicio de Limpieza
Elena Aguado
Acción y Promoción Cultural
Camino Orejas
Comercio, Consumo y Fiestas
Vicente Canuria
Portavoz, Recursos Humanos, Movilidad y Deportes
Luis Miguel García Copete
Desarrollo Urbano y Patrimonio