Pinilla se cartea con Feijóo para que interceda ante el parón del centro de salud
-La asociación de vecinos invita al candidato nacional del PP a visitar el edificio de 1972 que piden derribar
Los vecinos de Pinilla, que cesaron sus quejas por el centro de salud el pasado febrero «profundamente decepcionados» por la decisión «unilateral» de la Consejería de Sanidad de retomar la reforma del viejo inmueble, en lugar de derribarlo como le pedían y comenzar de cero las instalaciones, vuelven ahora a escena con una carta dirigida al candidato nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En ella aprovechan para pedir al también presidente popular que «indague» el fiasco de las obras del ambulatorio, ya que le indican que acabará costando 4 millones, casi el doble de lo previsto, y para reformar al final un edificio antiguo y lleno de problemas de 1972. Por eso le sugieren que «valore» la gestión de su partido en la Junta respecto a este centro de salud que da servicio a 21.500 usuarios y cuyos trabajos se paralizaron hace dos años.
El presidente de la asociación de vecinos de Pinilla, David Martínez, firma la misiva en la que explica a Feijóo que se ponen en contacto con él «a raíz de sus recientes declaraciones en un programa de televisión donde hizo mención a su compromiso de defender la sanidad pública que, según dice, considera imprescindible».
Martínez adorna la carta con tres enlaces a noticias sobre los parches y la paralización del ambulatorio e invita a Feijóo a visitar el barrio donde le aportarán todos los detalles sobre la problemática. Le envía un cordial saludo y le desea un buen resultado en las elecciones generales.
La reforma global del ambulatorio de Pinilla se inició en mayo de 2021 tras dos décadas de promesas, pero se paralizó poco después por el desacuerdo entre Sanidad y Vilor, la empresa que debía rehabilitar el centro de salud para transformarlo en un ambulatorio del siglo XXI con 2,7 millones de euros y que descubrió que existía un problema de carbonatación en los pilares que sujetan el inmueble de 1.600 metros cuadrados que no contemplaba el proyecto inicial y que requería mayor inversión.
Las desavenencias derivaron en que la empresa abandonó la obra y la estructura quedó a la intemperie. La Junta optó por rescindir el contrato y en un intento de salvarla se acometieron a principios de este año unos trabajos de consolidación de 300.000 euros antes de que el proyecto volviera a la mesa de contratación. Los vecinos del barrio calificaron esas labores como un «remiendo», ya que se programaron por urgencia para evitar un deterioro superior del edificio, tras quedar al aire y siguen esperando noticias.
El ‘culebrón’ que salta al 23-J
La historia del centro de salud de Pinilla va camino de convertirse en culebrón. El edificio construido con malos materiales en 1972 estaba profundamente deteriorado cuando en 2007 parecía que recibiría su empujón definitivo gracias a 2,2 millones. Pero cuando ya era inminente su rehabilitación la Junta pidió al municipio «solidaridad» con Babia para destinar esa cuantía a un centro de salud en la montaña.
Las obras por fin comenzaron en mayo de 2021 con 2,7 millones, pero se interrumpieron casi al empezar al descubrir la adjudicataria defectos estructurales de calado no contemplados en el proyecto que abrió un proceso burocrático para romper el contrato y paralizó la obra. El asunto se eleva ahora a la campaña del 23-J.